Iturgáiz espera que Basagoiti "tome decisiones" tras la sentencia

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:13


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha asegurado que espera que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "tome decisiones" tras el fallo del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu concurrir a las elecciones porque, según ha añadido, el PP vasco ha repetido en muchas ocasiones que "la prueba del nueve" era que ETA no estuviera en los comicios. Además, ha dicho que el lehendakari, Patxi López, se ha colocado a "favor de los verdugos".

Iturgáiz, que fue presidente del PP vasco, ha afirmado la decisión del TC es "un verdadero escándalo" porque, según ha indicado, todo lo que se ha hecho hasta ahora "se vuelve a deshacer por culpa del Gobierno". "Hoy es un día negro para la democracia española", ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, el europarlamentario del PP ha manifestado que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "tenía la razón y decía la verdad" al hablar de la existencia de una negociación entre el Gobierno y ETA, "a pesar de que algunos se han encargado durante muchos años de lincharle y ponerle de vuelta y media".

A su juicio, "aquí hay una negociación más que nunca entre ETA y el Gobierno" y "el objetivo del Gobierno era colocar a ETA en los ayuntamientos como se ha visto". "Ahora permite a ETA tener más poder, más dinero y poder reorganizarse", ha aseverado.

"SE LO HAN PUESTO EN BANDEJA A LOS NAZIS VASCOS"

Dicho esto, ha señalado que sería "un escándalo" si en Alemania se permitiera que el partido nazi volviera a gobernar. "Pues aquí, el Gobierno se lo ha puesto en bandeja a los nazis vascos para que ahora estén en todos los ayuntamientos del País Vasco", se ha quejado, para recordar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya lo permitió con ANV hace cuatro años.

"Desgraciadamente la herencia que deja Zapatero es que hay un Tribunal Constitucional que ajusticia al Tribunal Supremo, unos informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se los pasan por el arco del triunfo y una ETA otra vez mandando más todavía en ayuntamientos del País Vasco. Han vuelto a meter a la zorra en el gallinero y se lo han permitido", ha recalcado.

En su opinión, todo lo que ha ocurrido es un "pucherazo democrático en el País Vasco" porque los terroristas, que "son unas hienas", "van a volver a mandar y gobernar con el visto bueno del Gobierno", ya que, ha indicado, el "director de orquesta de Bildu es ETA", mientras que EA y Alternatiba "son los tontos útiles".

Asimismo, Iturgáiz ha acusado al lehendakari López de utilizar la "iconografía" de su antecesor Juan José Ibarretxe para "defender que ETA vuelva a las instituciones porque Bildu es ETA". "Eso demuestra donde se coloca Patxi López y su gobierno, a favor de los verdugos y en contra de las víctimas".

NO ESTAR EN EL 22-M ERA "LA PRUEBA DEL NUEVE"

A partir de ahí, ha dicho que espera que la dirección del PP vasco "tome decisiones", ya que, según ha recalcado, el PP actuó "con total generosidad" apoyando al Gobierno de López, "sobre todo con el objetivo de que ETA no volviera a los ayuntamientos".

"Yo espero que se tomen decisiones. Eso lo tiene que decir Antonio Basagoiti", ha afirmado, tras recordar que es el propio presidente del PP vasco ha dicho por "activa y por pasiva" que la "prueba del nueve de todo esto" era que ETA no estuviera en las instituciones.

En cualquier caso, Iturgáiz ha dicho que "lo importante hoy" no es si el acuerdo en el País Vasco se rompe o no se rompe, sino que "los españoles tengan muy claro que el responsable de lo que ha pasado y de lo que está pasando es el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba".