IU anima a los jóvenes madrileños a seguir movilizándose por "una vivienda digna y asequible"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:30

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, animó hoy a los jóvenes de la región a seguir movilizándose en demanda de "una vivienda digna" y a que participen "activamente" en las acciones de protesta convocadas para la próxima semana.

Gordo consideró "intolerable" que la vivienda se haya convertido en "todo un lujo para los jóvenes", y reclamó que pase a ser "un bien de uso" . Además, el candidato de IU pidió a Aguirre que "reconozca la inutilidad del Plan de Vivienda Joven, ya que en el mejor de los casos, cuando acabe la legislatura en la Comunidad de Madrid se habrán sorteado alrededor de 4.200 viviendas, "muy lejos del compromiso electoral del PP de construir 79.000".

Puso de relieve que, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de emancipación juvenil del 24,2 por ciento en las edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, mientras que comunidades autónomas como Baleares, Cataluña o Valencia tienen un 36,6; un 31 y 32,1 por ciento, respectivamente, en los mismos tramos de edad.

A su juicio, estas cifras muestran "el fracaso de las políticas de Aguirre y del PP en la Comunidad para hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna para la juventud". "Pero lo más grave es que este Plan es un trasvase indirecto de recursos públicos a los promotores privados --agregó--. Un problema de tal magnitud como el de la vivienda lo que menos necesita es políticas de escaparate que favorecen la especulación".

SISTEMAS PÚBLICOS DE GESTIÓN DEL SUELO

Al mismo tiempo, Gordo aseguró que las propuestas de IU pasan por la generalización de los sistemas públicos de gestión del suelo, la promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler barato, políticas eficaces contra la vivienda vacía y a favor de la rehabilitación, y la reforma de la Ley del Suelo para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en las plusvalías generadas por la acción urbanística de la región.

Por ello, reclamó al Gobierno regional que "deje de hacer demagogia sobre esta cuestión y asuma de una manera plena las competencias autonómicas en materia de vivienda".

Contenido patrocinado