IU Avila denuncia que 700 municipios de la Comunidad no ha rendido cuentas del ejercicio 2001 al Tribunal de Cuentas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:32

AVILA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Avila, Pedro Tomé, denunció hoy que 696 Ayuntamientos de diferentes municipios de Castilla y León no han cumplido con su "obligación" de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio del año 2001.

En este sentido, Tomé destacó que los Ayuntamientos de Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora y Ponferrada son algunos de los grandes consistorios que no han tenido en cuenta esta obligación administrativa, así como "las diputaciones provinciales de León, Palencia, y Soria".

El dirigente de Izquierda Unida matizó que sólo en la provincia abulense hay 60 ayuntamientos que no han rendido cuentas al Tribunal competente en esta materia durante el ejercicio 2001, cuyo plazo de presentación culminó el 15 de octubre del 2002.

En este sentido, son siete los consistorios de más de 1.000 habitantes que no han cumplido este trámite administrativo, como los ayuntamientos de El Tiemblo y La Adrada, frente a la veintena de más de 500 habitantes que tampoco lo ha hecho.

Tomé afirmó que de acuerdo al informe referido al 2001 publicado este mes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales por parte del Tribunal de Cuentas "esto no es un hecho ocasional porque 28 municipios de la provincia no han rendido cuentas desde el año 1997 hasta el 2001".

Al respecto explicó que los municipios de Cuevas del Valle, Mijares, Navalperal de Pinares y Santa Cruz del Valle llevan sin ajustarse a la legalidad durante los ejercicios comprendidos entre 1997 y el 2001, y otras ocho localidades como Muñana, San Juan de la Nava y Santa María del Berrocal lo han incumplido durante cuatro ejercicios.

Un total de siete municipios, como Casavieja, no han rendido cuentas durante tres años, mientras que otros 13 pueblos, como Pedro Bernardo, Piedrahíta, Piedralaves, La adrada y Poyales del Hoyo han obviado este trámite en los ejercicios 2000 y 2001, mientras que Langa y El Tiemblo tampoco lo han hecho en el año 2001.

Asimismo, el coordinador provincial de IU señaló que ésta "parece una práctica común también de una quincena de mancomunidades" de la provincia abulense, como el Asocio, Aguas de Piedrahita, Aguas del Alberche, la del Valle Amblés y la del Tiétar. Tampoco han rendido cuentas las Cámaras Agrarias y la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, según Tomé.

ARENAS DE SAN PEDRO.

Además, criticó el hecho de que ayuntamientos de grandes dimensiones como el de Arenas de San Pedro, con más de 5.000 habitantes, "sí haya rendido cuentas pero con múltiples irregularidades administrativas", algo que "no se entiende" cuando su alcaldesa, Carmen Aragón, es también senadora del PP por Ávila.

Según el informe, el Ayuntamiento arenense adolece del acuerdo de aprobación de la cuenta general por el pleno, de la cuenta general de resultados, del resultado presupuestario, del cuadro de financiación anual, del estado de la deuda, del estado de compromiso de gasto con cargo a ejercicios posteriores y el de ingreso con cargo a ejercicios futuros, entre otros documentos.

Por ello, desde IU, que calificó la situación de "caótica y lamentable" al no explicar a los ciudadanos mediante este trámite "qué se ha hecho con los presupuestos", se presentará un ruego en el pleno municipal de hoy del Consistorio arenense para conocer el "estado de las cuentas del municipio".

Ante esta situación, para la que no existe una sanción hacia el Consistorio, los ciudadanos de cada municipio pueden acudir al Ayuntamiento y solicitar ver el estado de las cuentas, y si encuentran algún tipo de irregularidad administrativa "pueden solicitar al Fiscal que intervenga, y la Justicia se encargará de ellos".

Desde IU se insistió en que se estudiarán todos los casos reflejados en el citado informe que no han cumplido con su compromiso y que después "ya se verá lo que se puede hacer".

Contenido patrocinado