IU Córdoba aclara a Aguirre que la empresa municipal de aguas ha reducido su endeudamiento en ocho millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:28

CÓRDOBA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el gobierno municipal cordobés, Francisco Tejada, informó hoy de que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A.(Emacsa) ha reducido su endeudamiento en ocho millones, situándose actualmente, a fecha de 31 de diciembre de 2009, en 16,4 millones de euros frente a los 24.155.000 euros de 2006, por lo que se ha reducido más del 30 por ciento.

En rueda de prensa, Tejada respondió así a las manifestaciones realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), quien manifestó en unas declaraciones sobre la privatización del Canal de Isabel II que las tarifas de la empresa de aguas de Córdoba son mucho más caras que en Madrid y su endeudamiento es "asfixiante".

Al respecto, el portavoz municipal dijo que al gobierno municipal le "satisface mucho que una empresa de Córdoba le preocupe tanto a Aguirre, lo que además es un elemento descriptivo de que el PP está muy pendiente de la gestión que se hace en Córdoba".

Añadió que "está claro que el objetivo del PP allí donde gobierna es privatizar empresas públicas" y para el PP la austeridad "es sinónimo de privatización", refiriéndose así a la propuesta que hizo el portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, para reducir gastos en la gestión del Ayuntamiento.

Tejada explicó que el precio del Canal de Isabel II y Emacsa son similares, en el caso de Córdoba un poco más alto, si bien precisó que están muy por debajo de la medida. A esto añadió que el Canal de Isabel II abastece a más de cinco millones de habitantes, mientras que en Córdoba es a 340.000 habitantes, "por lo que los costes para una menor población en términos relativos son mayores". Además, informó de que en Córdoba hay unas pérdidas de agua en red de aproximadamente el 12 por ciento, de las más bajas de España, ya que la media está en el 25 por ciento.

Así, después de que Aguirre manifestara ayer que la privatización del Canal de Isabel II es necesaria para hacer frente a 4.000 millones de euros de inversiones para la red, Tejada respondió que "seguramente no ha hecho los deberes en su tiempo y ahora tiene que ejecutar unas inversiones que es incapaz con los recursos que ha generado".

Sin embargo, subrayó que en el caso de Emacsa se llevan haciendo esas inversiones desde hace muchos años y ahora no necesita endeudarse para hacer inversiones, por lo que consideró que "privatizar la empresa significa hacer caja, mientras que desde el gobierno municipal entendemos que desde lo público se está haciendo un buen servicio".

Por ello, a juicio del portavoz municipal de IU, "el PP quiere buscar excusas para justificar una privatización, pero nosotros no coincidimos en ese planteamiento y vamos a seguir apostando por lo público de una manera en la que el servicio se preste eficazmente, con calidad y con precios más bajos de la media nacional", concluyó Tejada.

Contenido patrocinado