IU cree que la cancelación de la obra del "compañero Rubianes" en Madrid es "un violento intento de censura"

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:10

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM) y portavoz de esta formación en la Asamblea, Fernando Marín, aseguró hoy que la cancelación de la obra del "compañero Rubianes", en referencia al montaje 'Lorca somos todos' que se iba a representar en el Teatro Español, supone "un violento intento de censura por parte del Partido Popular (PP) a la libertad de expresión".

En rueda de prensa en la Asamblea, Marín enmarcó en "la libertad de expresión" las declaraciones realizadas por el director y guionista Pepe Rubianes en las que "mandaba a la mierda a la puta España", y destacó igualmente que, tras pronunciar estas palabras, éste "se disculpó".

"Cada uno se expresa como quiere y entiende su país, su nación, su nacionalidad y su región como cree que debe entenderla --defendió el dirigente de IU--. Esa libertad hay que respetarla. Mientras no se vulnere la Constitución, cada uno puede expresar libremente y de manera democrática y pacífica lo que quiera".

"MONA VESTIDA DE SEDA"

Marín advirtió de que este tipo de situaciones "se repiten mucho" en los últimos años, en alusión a las polémicas en las que también se vieron inmersos grupos como Extravagario y Animalario, al tiempo que atribuyó la cancelación de la obra a que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "se ha enfadado". "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", indicó refiriéndose al regidor.

Para el portavoz de IU en la Asamblea, esta polémica recuerda a "cosas del pasado más antiguo de este país, cosas que no pueden suceder en el teatro, en el cine o en la vida diaria incluso". De igual modo, se mostró convencido de que la libertad de expresión es "algo que no ha entendido ni entiende el PP".