IU critica que RENFE no prolongue el servicio hasta la costa catalana porque considera que "no es rentable"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:57

HUESCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Huesca, Miguel Aso, criticó hoy el "escaso interés" del Ejecutivo autónomo por favorecer que los aragoneses dispongan de un servicio ferroviario de calidad, que cubra las necesidades de los usuarios, y que se prolongue hasta la costa catalana.

Miguel Aso hizo estas declaraciones tras conocer la respuesta que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, envió por escrito al grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón. En concreto, el portavoz de IU en la Cámara aragonesa, Adolfo Barrena, solicitó a Vicente información sobre la prolongación hasta la costa catalana de trenes regionales durante la época estival.

El consejero aragonés respondió o que RENFE considera que la citada prolongación "no se justifica comercialmente a la vista de los datos de demanda de viajeros".

El candidato al Congreso mostró su rechazo al concepto "comercial" al considerar que el transporte ferroviario debe tener "vocación pública" e incidió en que RENFE no toma en cuenta que las cifras que manejan (Zaragoza-Lérida: 20.223 viajeros al año y Lérida Zaragoza: 17.492 viajeros al año) "serían superiores si los usuarios pudieran viajar en tren directamente a los destinos de la costa catalana y dispusieran de un servicio con amplitud de horarios y de calidad".

En este sentido, Aso destacó que existen empresas privadas que prestan, a través de autobuses, ese servicio a la costa, "por lo que estoy seguro de que la prolongación del servicio de trenes es rentable".

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 7 de junio de 2006 una Proposición no de Ley presentada por IU sobre la prolongación del servicio ferroviario durante el verano, recordó la Agrupación Parlamentaria de IU.

A través de esta iniciativa, las Cortes instaban al Ejecutivo autónomo a dirigirse al Gobierno central para pedirle que "los servicios de trenes regionales Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, durante la época estival se prolonguen hasta la costa catalana, prestando de esta forma un servicio más amplio y, probablemente, más rentable, sin coste adicional para el Gobierno de Aragón puesto que la mejora propuesta afecta también a otra comunidad autónoma".

Por todo ello, Miguel Aso declaró que "la Diputación General de Aragón no parece estar interesada en cumplir los acuerdos alcanzados por todos los grupos políticos en las Cortes", y exige que tome las medidas necesarias para que RENFE amplíe este próximo verano los servicios al margen de la rentabilidad económica.

Contenido patrocinado