IU denuncia que Batasuna y UPN anteponen intereses partidistas al futuro de Navarra de cara a las próximas elecciones

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:24

Reclama a la formación abertzale que reconozca que Navarra es un sujeto político propio

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de Izquierda Unida (IU) y parlamentario navarro, Félix Taberna, denunció hoy la "irresponsable" actitud política que mantienen tanto los dirigentes de Batasuna como de UPN quienes, "pasando por encima" de los "verdaderos" deseos y prioridades de los ciudadanos navarros, han decidido "anteponer a ellos sus intereses partidistas".

"El resultado es una escalada de acusaciones e insultos que sólo buscan retroalimentarse de cara a la galería para que quienes la protagonizan saquen la cabeza de cara a la próxima cita electoral en Navarra, pasando por encima de su futuro y del avance en el proceso de paz", argumentó.

Frente a ello, afirmó que el futuro de Navarra se resuelve "día a día" por sus ciudadanos y por sus instituciones democráticas. Así, agregó que el hecho de que el nacionalismo vasco aspire a la integridad territorial tanto en España como en Francia no es ninguna novedad, y recalcó que dicha demanda sólo se puede resolver de forma democrática, tal como establece la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

A su juicio, es hora de que el nacionalismo vasco "más radical, el de Batasuna", reconozca que Navarra es un sujeto político propio, portador de derechos colectivos y que se sustancia desde el plebiscito cotidiano de sus ciudadanos y ciudadanas. Es decir, que existe un ámbito de decisión propio enmarcado en España, Europa y que aspira a relaciones de cooperación con sus CCAA vecinas y próximas culturalmente.

Para Taberna, la actitud de Batasuna sobre Navarra, en la que Arnaldo Otegi llegó a "proclamar que Pamplona era su Jerusalén", sólo lleva a la "complicidad" electoral con UPN, porque los extremos "se tocan". Según subrayó, UPN y Batasuna coinciden en radicalizar el discurso de la territorialidad y de la identidad con el único fin electoral y de esta manera "desprecian" cualquier fórmula de convivencia y, sobre todo, de respeto democrático.

Finalmente, destacó que desde IU no quieren infundir ningún "temor" a los navarros, puesto que su presente y su futuro es el de "esperanza en acabar con el terrorismo" y el de lograr una comunidad "plural" y con una convivencia "totalmente integrada". "El futuro sólo es de los navarros y no de ningún 'salvapatrias', venga de donde venga", sentenció.