IU dice que la contaminación no se debe sólo al aire africano, sino a que no hay "una alternativa de transporte público"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:20

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, Reyes Montiel, afirmó hoy que los niveles de contaminación que ha sufrido la capital madrileña durante esta semana no se deben sólo al aire africano, sino a que no hay "una alternativa de transporte público" en la región.

Estas declaraciones llegan después de que la delegada del Área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Ana Botella, afirmara esta semana que los altos niveles de contaminación se deben a una ola de aire africano y que de momento no se va a recortar el tráfico en la capital.

En este sentido, Montiel explicó a Europa Press que "hay que hacer poco atractivo" el centro de Madrid "para que los ciudadanos no prefieran ir en coche a pesar de los atascos y de los problemas de aparcamiento del centro".

Así, la diputada de IU criticó la red de Metro de Madrid porque a su juicio "el diseño de las líneas tiene que ver con los intereses electorales del PP". "Algunas estaciones de Metro redundan con las de Cercanías o autobuses", apuntó Montiel.

Además, señaló que hay trenes ligeros "a los que no se les da servicio porque no han tenido tanta demanda como la prevista en origen" y que el Gobierno regional "fomenta la creación de autovías y carreteras en la región".

En este sentido, avanzó que IU llevará a cabo medidas para favorecer el transporte público que tengan muy en cuenta a las corporaciones locales, pedirá al Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre que fomente el ahorro energético y que explique en qué consiste el 'Plan Azul' sobre contaminación.

Las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid registraron niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los límites establecidos por la legislación europea hasta en 42 ocasiones entre el sábado y el martes.

Según la normativa comunitaria, no se deben superar los 220 microgramos por metro cúbico más de 18 horas al año, límite que bajará hasta los 200 microgramos en 2010.

Sin embargo, según datos facilitados por Ecologistas en Acción a Europa Press, las estaciones registraron niveles superiores a los 220 microgramos en 42 ocasiones, y por encima de los 200 microgramos hasta 69 veces entre el 19 y el 22 de este mes.