SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora xeral de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, aseguró hoy que su formación "es necesaria más que nunca en Galicia" y destacó que sus candidatos a Congreso y Senado "van a dar lo mejor para conseguir que IU sume más votos" y que sus ideas "sean poderosas en el conjunto del país".
En una rueda de prensa para presentar los cabezas de lista del partido por las provincias gallegas, Díaz reconoció que IU se encuentra en "un momento humilde", aunque subrayó que "poco a poco" se van abriendo camino y esperó que el 9 de marzo suban en votos en la comunidad, donde en las pasadas generales lograron casi 32.000 votos.
La responsable de IU en Galicia denunció "decepciones importantes" en la gestión del Gobierno bipartito de la Xunta, entre las que citó que no hayan reformado la ley electoral, que Galicia no cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía y que sea "continuista con las políticas Fraga", especialmente en cuestiones territoriales y sociales.
Finalmente, calificó como "extraordinarias" las candidaturas que presentan en la comunidad y lamentó el bipartidismo que se produce en España, en lo que definió como "la segunda restauración", donde "los pequeños no tienen cabida". Aún así, recordó que IU es la tercera fuerza de España en número de votos.
CANDIDATOS.
En esa línea, el número uno de IU por la provincia de Ourense, Manuel Peña-Rey, consideró "increíble" que la coordinadora xeral de la formación no haya sido invitada al debate que celebrarán en la TVG los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG, ya que en las últimas generales IU cuadruplicó en votos a los nacionalistas gallegos, a nivel estatal.
Peña-Rey, médico de profesión, se centró en el ámbito sanitario y advirtió que el actual sistema gratuito y universal está "amenazado". Así, interpretó que las listas de espera representan "un camino a la privatización" y concluyó que "el sistema capitalista es inviable", por lo que abogó por cambiar el modelo productivo.
"Estamos en los límites naturales del crecimiento capitalista", coincidió el cabeza de lista por Pontevedra, Juan José Guirado. Según él, la actual crisis económica que se "entrevé" puede "llegar a ser una crisis terminal". Así, concluyó que "se necesita una verdadera revolución social".
Por su parte, Isabel Sánchez, que encabeza la lista por Lugo, advirtió de la necesidad de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mientras que Xabier Ron, que va de número uno por A Coruña, también apostó por "construir una sociedad nueva" y lamentó los "miedos y contradicciones" del Gobierno gallego.