IU envía por carta a Griñán una propuesta de reforma fiscal para incrementar en 4.000 millones los presupuestos de Junta

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:37

El Consejo Andaluz de IULV-CA decidirá el próximo viernes si presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación le va a remitir por carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, una propuesta de reforma fiscal para obtener un incremento recaudatorio de 4.000 millones de euros en los presupuestos de la Junta para el 2010, que, según dijo, "no tienen un corazón de izquierdas, sino un marcapasos de derechas y un latir conservador al son privatizador".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado y portavoz de Empleo y Economía, Pedro Vaquero, Valderas precisó que su formación le envía esta propuesta al Gobierno andaluz con el objetivo de que se produzca una negociación. Además, recordó que el presidente de la Junta le instó en la última sesión de control al Ejecutivo, en la que le interpeló sobre los próximos presupuestos de la Junta, a que la formación le remitiese las citadas propuestas.

En concreto, IULV-CA considera que el fortalecimiento de la Agencia Tributaria de Andalucía y la realización por parte de este organismo de un plan de lucha contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la economía sumergida podría obtener un plus recaudatorio de unos 2.700 millones. Asimismo, el incremento de la capacidad recaudatoria del Impuesto de Patrimonio y la creación de otros impuestos estatales sobre las grandes fortunas o el incremento del tipo impositivo sobre las sociedades de inversión de capital variable, podría permitir disponer de otros 300 millones.

Los 1.000 millones restantes para alcanzar la cifra de 4.000 millones vendrían mediante una ampliación de las figuras impositivas propiamente andaluzas. Para ello, la formación sugiere algunas figuras impositivas nuevas, cuya finalidad primordial sería la de contribuir a dotar a la actividad productiva de la sostenibilidad necesaria.

Entre algunas de estas figuras se encuentran impuestos sobre grandes establecimientos, suelos sin edificar, edificaciones ruinosas, viviendas vacías o impuestos ecológicos. A estas figuras impositivas se suman otros impuestos sobre aprovechamientos cinegéticos, sobre los depósitos de las entidades de crédito o un canon sobre el vertido controlado de residuos urbanos sólidos, entre otros.

"MERECEDORES" DEL RECHAZO

Por otro lado, Valderas indicó que si los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año no se cambian, corrigiendo las prioridades del gasto público y aumentando las inversiones para crear empleo, obtendrán el rechazo de su formación. En concreto, el próximo viernes el Consejo Andaluz de IULV-CA abordará las cuentas de la Junta para 2010 y la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad del texto. "Por el momento son merecedores del rechazo", apostilló.

El coordinador general de IULV-CA consideró que los presupuestos de la Junta son "ciegos y sordos" ante la realidad que vive Andalucía y sus sectores económicos. Además, dijo que existe un "peligroso" retroceso en las cuentas públicas y que el Gobierno andaluz engaña a los andaluces al asegurar que la recesión económica será de 0,1 por ciento en 2010, cuando, a su juicio, será de hasta el tres por ciento.

En esta línea, Valderas criticó también que los servicios de sanidad y educación no suben, sino que "prácticamente se congelan". "Es escandaloso que vaya a haber una reducción del 21 por ciento del presupuesto para la Consejería de Obras Públicas y del 15 por ciento para la Consejería de Medio Ambiente", opinó el coordinador general de IULV-CA, quien consideró que la Junta renuncia a combatir el desempleo y tiende "peligrosamente" a la privatización. Además, tildó de "auténtica tomadura de pelo" que el Gobierno andaluz sólo destine 41 millones a la descentralización política y administrativa y de "insuficientes" los 200 millones para fondos incondicionados para los ayuntamientos.

LA "PRIVATIZACIÓN" DEL PRESUPUESTO

Por su parte, Pedro Vaquero afirmó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 son los presupuestos del "retroceso, la renuncia, la entrega y la privatización" de las cuentas públicas. Y es que, a su juicio, retroceden porque la inversión directa baja un 6,8 por ciento y renuncian a una fiscalidad redistributiva de ingresos, a los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al cambio de modelo productivo, a los servicios públicos de calidad, a la financiación de los ayuntamientos, al gasto social y a la solidaridad.

Vaquero dijo también que la colaboración público-privada es la "conversión de la Junta en un negocio privado", ya que, según apuntó, "crea una enorme dependencia de los poderes económicos, de las grandes empresas y de los bancos". "Los poderes económicos, empresarios y bancos deben estar contentos porque no se les toca el bolsillo fiscalmente, se les entrega en bandeja la cabeza de lo público, se les premia con nuevos fondos financieros y baja la intervención pública y el control público", concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------

Entra al Nuevo Canal Motor y descubre por qué los coches más rápidos sólo aparcan en MSN. Nuevo diseño, más completo y abierto a tu opinión. ¡Nuevo Canal Motor!