MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha elaborado un estudio que expone que una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales sumaría 90 escaños frente a los 25 ó 30 que podría conseguir Podemos presentándose en solitario.
Según ha explicado Barrena a Europa Press, ha extraído estos datos de un estudio que extrapola los resultados obtenidos por cada formación en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y utiliza los datos de las encuestas en las tres comunidades donde no se celebraron elecciones: Galicia, País Vasco y Cataluña.
Este estudio otorga a una eventual candidatura de unidad popular alrededor de 90 escaños, en empate técnico con el PSOE, que también rondaría esa cifra de parlamentarios. Mientras, el PP estaría por encima superando los 100 diputados.
Sin embargo, sin esa convergencia de todas las fuerzas políticas de izquierdas, Podemos alcanzaría una cifra de parlamentarios entre los 25 y 30 diputados, muy lejos de hacer posible un gobierno de cambio en el Palacio de la Moncloa.
Además, los grupos autonómicos, tales como las mareas gallegas o una candidatura catalana de convergencia, sumarían entre los 12 y los 15 diputados.
Barrena añade que "otros" lograrían entre tres y cinco diputados, en clara referencia a IU; mientras que por el camino se quedarían "miles de votos perdidos".