IU exige a Chaves que acepte equiparar las familias monoparentales y madres solteras con las numerosas

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:39

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cumpla su promesa de aumentar las políticas sociales y empiece por aceptar una proposición no de Ley de IULV-CA en la que se insta al Gobierno andaluz a "equiparar, en el ámbito autonómico, las familias monoparentales y madres solteras con el tratamiento que la ley establece para las familias numerosas en todo tipo de beneficios sociales, especialmente los relativos a vivienda, transporte, enseñanza y acceso a servicios públicos".

En declaraciones a Europa Press, Caballero recordó que esta iniciativa fue rechazada por el PSOE, por lo que "de cara al nuevo periodo de sesiones volveremos a presentarla, exigiendo a Chaves que realice una apuesta real por las políticas sociales".

De esta forma, el Grupo de IULV-CA registrará en el mes de septiembre una proposición no de Ley en la que, además, pide a la Junta que establezca "una línea de ayuda directa al alquiler y una ayuda directa a la compra de viviendas para este tipo de familias, así como un tratamiento fiscal en el tramo autonómico, que disminuyan los gravámenes existentes".

IULV-CA reclama al Ejecutivo que preside Manuel Chaves que establezca una ayuda directa de 120 euros al mes por hijo para las familias monoparentales y madres solteras, hasta la edad de 18 años, que reconozca el derecho, sin limitaciones, a guardería gratuita y establezca en el SAE itinerarios personalizados y continuos para la búsqueda de empleo, mejora del mismo y capacitación profesional de las personas que encabezan estos hogares monoparentales.

Asimismo, Caballero explicó que en la iniciativa instarán al Ejecutivo andaluz a enviar al Parlamento, en un plazo no superior a seis meses, un Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Pensiones Impagadas por motivos de separación o divorcio.

De esta forma, la portavoz de IULV-CA destacó que en estos momentos, el 19 por ciento de los hogares españoles están encabezados por una mujer sola con cargas familiares, sin contabilizar las familias monoparentales que no forman un hogar propio sino que viven con otros familiares y amigos, ya que en el caso de tener presente este dato, "estaríamos hablando de que en torno al 25 por ciento de los hogares españoles son monoparentales".

270.000 HOGARES NO FAMILIARES

Así, Caballero apuntó que el Anuario Andaluz de la Mujeres correspondiente al año 2004 afirma que Andalucía existen casi 270.000 hogares no familiares con hijos dependientes a su cargo.

"Evidentemente, se trata de una nueva forma familiar que padece problemas específicos, como es el hecho de que una gran parte de estas familias carecen de ingresos propios y dependen del pago de una pensión alimenticia o compensatoria", resaltó la portavoz de IULV-CA, que concretó que "el acceso a la vivienda, en caso de necesidad, constituye un serio problema".

En lo referente al mundo laboral, Caballero advirtió de que "tienen serias dificultades para su reciclaje profesional o la búsqueda de empleo", además, prosiguió, "no pueden compartir tareas domésticas y cuidados de los niños, por lo que sería imprescindible un mejor acceso a los servicios sociales".

"Esta situación, además de incidir en las personas que dirigen estos núcleos familiares, incide de forma negativa en el desarrollo y calidad de vida de los menores a su cargo", destacó Caballero, que lamentó que "pese a esta situación, Andalucía no posee ningún tratamiento específico ni programa para atender estas necesidades".