IU Federal gastará en campaña 1,5 millones de euros menos que en 2004 al no lograr los créditos solicitados

Más del 60 por ciento de los 4,5 millones disponibles en esta ocasión serán para mailing electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:11

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) dispondrá para la campaña electoral para el 9 de marzo de 1,5 millones de euros menos que para las elecciones generales de 2004. Mientras en aquella ocasión el presupuesto osciló entre 5,5 y 6 millones, en esta ocasión la coalición contará con un 4,5 millones de euros, al no haber conseguido los créditos bancarios solicitados.

De estos 4,5 millones, "más del 60 por ciento se lo lleva el mailing electoral", y el resto se reparte en publicidad en medios de comunicación, la caravana del candidato Gaspar Llamazares, pagos a empresas de márketing y publicidad, la grabación del video de campaña y otros gastos, informaron a Europa Press fuentes de la Dirección.

El caso del mailing es especialmente relevante para IU. Según estas fuentes, el Ministerio del Interior dedica 55 millones de euros para gastos electorales, cifra que incluye pagar a las personas de las mesas y la puesta en marcha del centro informático, por ejemplo, y también devolver a los partidos que obtengan representación en una circunscripción lo gastado en mailing en esa circunscripción.

Cada partido contrata y paga a una empresa para hacer el mailing y luego el Estado les devuelve el dinero que hayan gastado en cada circunscripción por la que hayan obtenido representación parlamentaria. Desde IU se considera que PSOE, PP, CiU y PNV tienen "ventaja porque obtienen representación en todas las circunscripciones en las que se presentan y luego Interior les devuelve el dinero".

Por eso, la coalición apunta que no puede hacer un mailing universal y tiene que limitarse a las capitales de provincia y otras ciudades con número importante de habitantes. A pesar de no hacer ese mailing universal, se trata mailings electorales "a fondo perdido", puesto que la coalición "sabe que ese dinero no lo va a recuperar en muchas circunscripciones".

Debido a esto, IU pide que el Estado haga un mailing electoral "único, con un sobre que incluya todas las listas de candidaturas de todos los partidos a Congreso y Senado". Según sus propias estimaciones, este sistema ahorraría el 40 por ciento del gasto electoral (55 millones) del Estado. "PSOE y PP gastan en torno a 4 o 5 millones de euros en mailing, pero lo hacen sabiendo que luego van a recuperar ese dinero", agrega la coalición.

Por otro lado, estas mismas fuentes explicaron que el gasto total de la organización en campaña será más alto, debido a que a la cifra aportada por la Dirección Federal hay que sumar el dinero añadido por cada federación.

Sin poder precisar el dinero que destinarán a publicidad, desde la Dirección sí se aportó un dato comparativo con PSOE y PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007: "lo que gastaron ambos partidos sólo en las vallas publicitarias y autobuses de Madrid, doblaba todo lo de IU en España en todos los medios de comunicación".

Por último, también criticaron que el dinero del "adelanto electoral" de Interior llegue "en junio o julio", varios meses después de la campaña y las elecciones, así como que el dinero que corresponde a los partidos por escaños y diputados llegue apenas "antes de Navidad".

Contenido patrocinado