MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coalición de IU e ICV tiene intención de registrar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para, además de suprimir la partida reservada para la Casa del Rey, exigir la publicación del patrimonio de la Familia Real como se acaba de hacer con los ministros y secretarios de Estado.
Según informó a Europa Press el diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, la coalición volverá a presentar, como en años anteriores, una enmienda pidiendo la supresión de la cantidad que el Estado entrega a la Jefatura del Estado para el mantenimiento de su Casa y su familia, una cuantía que, como establece la Constitución, el Rey administra como estima oportuno.
Su pretensión es que, en lugar de esa partida, que el proyecto de Presupuestos para 2010 cifra esa partida en 8,9 millones de euros (idéntica cantidad a la del año anterior), se le asigne un sueldo al Jefe del Estado equiparable con el del presidente del Gobierno, fijado para el próximo año en 91.982,40 euros (7.665,2 euros al mes, sin pagas extraordinarias).
Pero IU-ICV dará este año un paso más. Acogiéndose a la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos (antigua ley de incompatibilidades), que ha permitido hacer público la semana pasada el patrimonio del presidente del Gobierno, sus ministros y los secretarios de Estado, pedirá que los miembros de la Familia Real sigan ese ejemplo y hagan públicas sus declaraciones de Patrimonio.
Esquerra Republicana, que comparte grupo parlamentario con IU-ICV, ya sugirió hace una semana la conveniencia de extender al Rey la publicación del patrimonio de los altos cargos. "Ahora que hablan de los patrimonios, que empiece el Rey de España explicando cuál es el suyo porque no puede ser que todavía viva instalado en esta opacidad y falta de transparencia que no le dignifica ni como persona ni como jefe del Estado", declaró el diputado de ERC Joan Tardà tras hacerse públicos los bienes de los miembros del Gobierno.