IU-ICV vota en el Congreso contra un convenio para aplicar un reglamento de la OTAN a la Gendarmería Europea

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:49

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV votó hoy en el Congreso contra de una serie de canjes de notas suscritos en su día para aplicar provisionalmente un reglamento de la OTAN a las fuerzas policiales que forman parte de la Gendarmería Europea creada por España, Italia, Francia, Portugal y Holanda.

Los acuerdos internacionales fueron aprobados con un respaldo mayoritario por el Pleno de la Cámara pero el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quiso marcar distancias y, tras votar en contra de la ratificación, pidió la palabra para explicar su desacuerdo alegando que se pretende extender a cuerpos civiles un reglamento destinado a fuerzas militares. "No compartimos la presencia militar de España en la OTAN y tampoco la extensión de sus reglamentos a fuerzas civiles", sentenció.

Frente a la posición de IU-ICV, el socialista Jordi Marsal explicó que la utilización de ese reglamento de la OTAN se limita a unos ejercicios concretos previstos en Madrid y sólo porque aún no se ha aprobado el instrumento jurídico específico que los cinco países de la gendarmería europea se comprometieron a crear. "Sólo se ejerce de forma provisional", remachó.

Igualmente, el portavoz de exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, rechazó los temores de IU-ICV y recalcó que no se trata de "militarizar" los cuerpos civiles, sino de dotarles de un instrumento para operar en una maniobras orientadas a garantizar la seguridad de los puertos y del comercio, que a su juicio es el elemento sensible.