OLIVENZA (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)
La asamblea local de Izquierda Unida de Olivenza (Badajoz) votó el pasado día 1 de junio a favor de que los diputados electos de la formación en el parlamento autonómico se abstengan en la sesión de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, que tendrá lugar el 21 de julio próximo.
El candidato de IU al Ayuntamiento de Olivenza y concejal electo, Luis Núñez, ha indicado este jueves en rueda de prensa al ser preguntado sobre dicha votación que la decisión adoptada en esta localidad, favorable a la abstención, es también la más votada "casi en su totalidad por las asambleas locales de Izquierda Unida" celebradas hasta la fecha en toda la región.
Cabe indicar que, de llevarse finalmente a cabo, la abstención de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura permitiría el acceso a la presidencia de la Junta al candidato de la lista más votada, en este caso José Antonio Monago, del PP.
Núñez ha explicado que la asamblea local de Olivenza se posicionó a favor de la abstención porque "quiere que evidentemente se respete lo que el pueblo ha decidido", a pesar de que no le gusta que gobierne "la derecha".
"Nosotros lo que queremos es hacer política donde el pueblo nos ponga", ha precisado Núñez, quien ha concretado que esa postura significa que por parte de Izquierda Unida "no puede haber un pacto con ningún partido político; con el PSOE no y evidentemente mucho menos con el PP".
Luis Núñez había convocado a los medios para anunciar que, a nivel local, IU no dará su apoyo para ocupar la alcaldía ni al PSOE ni al PP. Los tres concejales de esta fuerza votarán a su candidato, él mismo. Eso significará en la práctica que la alcaldía será para los 'populares', con los mismos ediles (siete) que los socialistas, pero con 26 votos más.
También han comparecido ante la prensa el coordinador local, Antonio Luis Almeida; y el concejal y secretario de Organización, Roberto Maestre.