IU presentará propuesta de ley para propiciar "transparencia" y comportamiento ético de cargos públicos en Extremadura

Pedro Escobar Y Víctor Casco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:33

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Diputados IU-V-SIEX presentará una propuesta de ley que busca "abrir el cauce" a la participación y a la "transparencia" en Extremadura, tal y como ha expuesto el diputado Víctor Casco.

Dicha propuesta de ley de transparencia y del gobierno abierto tiene 69 artículos y pretende, según el parlamentario, que los administradores de la "cosa pública" tengan un comportamiento "ético", además de que la "transparencia" sirva para "impedir las desviaciones de poder" y generar "confianza" en los ciudadanos.

Actualmente, ha dicho Casco, en España hay dos "ejemplos" en esta materia y que son el País Vasco, a través del portal Irekia, y Navarra, en donde se está tramitando una ley en este sentido, y en la que se ha "basado fundamentalmente" IU Extremadura.

INSTRUMENTOS

A través de esta propuesta de ley, IU quiere regular la implantación de una nueva forma de relación entre la administración pública y la ciudadanía basada en la "transparencia" y orientada al establecimiento del llamado 'gobierno abierto'.

Así se quiere garantizar la "plena transparencia" de la toma de decisiones y de la propia actividad de la administración regional y de los organismos y entidades que la integran.

También quiere regular el "derecho" de los extremeños a acceder a la información que obre en poder de la administración regional, "siempre" que esa información sea "política, pública o resolución de órgano competente".

Según ha explicado Casco, la administración tendrá que ofrecer esa información y, si no es posible "in situ", dispondrá de un "plazo máximo de quince días o de un mes si se tratará de una documentación muy complicada" para ponerla a disposición del ciudadano.

Por otra parte, e independientemente de que un ciudadano lo solicite, el gobierno regional estará "obligado" a hacer pública determinada información, como serían las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Extremadura y de los altos cargos; el número de liberados institucionales; o los presupuestos y cuentas generales con un "instrumento que permita saber cómo se va ejecutando ese presupuesto de manera trimestral".

Además, la propuesta de ley de IU contempla la creación de un registro de participación y colaboración ciudadana que permita crear grupos de trabajo de personas que discutan sobre una norma aprobada y su valoración.

Igualmente se propone el "derecho a proponer iniciativas reglamentarias" en las que cualquier ciudadano o colectivo, sin más requisito que reunir 2.000 firmas, pueda presentar a la administración una iniciativa. Además, dicha administración estará obligada a debatir sobra la misma.

También la propuesta de ley incluye, a través de varios artículos, un plan de simplificación administrativa que consiste en "aligerar y reducir" los tiempos administrativos y que cada decreto, norma o ley se haga con el lenguaje "más accesible, común y sencillo".

"Espero que esta propuesta de ley siga su trámite, pueda ser discutida en la Asamblea de Extremadura, pueda ser aprobada para su debate en la comisión correspondiente para que se pueda hacer modificaciones y cuando termine ese periodo, Extremadura sea probablemente junto con Navarra, o tal vez la primera comunidad de España que tiene su ley de transparencia y gobierno abierto", ha dicho.

Preguntado el diputado de IU sobre los trabajos en este sentido realizados por el PSOE, Casco ha indicado que los socialistas "llevan cinco años discutiendo" sobre este asunto y ha añadido que "no" se puede permitir "otros cuatro años" discutiendo" una ley de transparencia.

Víctor Casco también ha anunciado que solicitará la participación de colectivos y ciudadanos en la comisión correspondiente para den su opinión, una vez que la propuesta de ley supere la enmienda a la totalidad.

En otro orden de asuntos, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, presente en la rueda de prensa, ha dicho que los incidentes vividos este jueves en el campus de Cáceres por presidente extremeño José Antonio Monago hay que verlo "dentro de la normalidad de una situación de gran conflictividad social, una situación económica muy difícil".

GERENTE FESTIVAL

Pedro Escobar también ha mostrado su confianza en que el nombramiento de un gerente para el Festival de Teatro de Mérida, el funcionario Pedro Blanco, no suponga la "apertura de la puerta" para la privatización del certamen, lo que sería "absolutamente negativo".

Escobar ha criticado que esta decisión no haya pasado previamente por la Comisión de Cultura de la cámara legislativa regional, cuando, en su opinión, debería haberlo hecho por tratarse de un asunto "lo suficientemente importante". Igualmente, ha indicado que "sigue siendo necesario" alguien que lleve la responsabilidad artística de esta cita cultural.

Además, ha recordado que en el último pleno del Parlamento de Extremadura él mismo le preguntó sobre el futuro del certamen cultural emeritense al presidente José Antonio Monago, y ha criticado que éste entonces no anticipara nada con respecto al nombramiento del gerente.