9-M.- IU propone un Código Ético y la "reasignación" de funcionarios de las Administraciones Públicas

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:11

Apuesta la eliminación del empleo "precario, que actualmente ronda el 20 por ciento del total"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) propone en el borrador de su programa electoral, al que tuvo acceso Europa Press, el establecimiento de un Código Ético para la actuación de los funcionarios, así como un Plan de Ordenación y Desarrollo de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, "donde se analicen las necesidades de personal y se establezcan los mecanismos para la reasignación de efectivos y las nuevas necesidades, que se recogerán en las Ofertas de Empleo Público".

Según IU, este Plan debería concertarse en el marco de la Conferencia Sectorial de la Función Pública, entre el Gobierno central, los Gobiernos autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, la coalición aboga por el establecimiento de un acuerdo entre estas tres partes, en el marco de la misma Conferencia Sectorial, para "homogenización" de las retribuciones de los empleados públicos, independientemente de la Administración donde desarrolle su trabajo.

Además, apuesta por un 'Plan general de racionalización del gasto en el sector público y de Medidas de reforma en los procesos de gestión', para "mejorar el funcionamiento y la eficacia" de las Administraciones Públicas. La eliminación del empleo "precario, que actualmente ronda el 20 por ciento del total de las Administraciones Públicas y tiene carácter estructural, sustituyéndolo por empleo estable".

Otro punto del programa sobre esta materia establece la necesidad de acometer la reforma y racionalización de los instrumentos jurídicos de Derecho Público (contratos públicos, gestión presupuestaria, fiscalización y control o procedimientos administrativos) con el fin de "posibilitar una gestión ágil en las unidades administrativas sujetas a este tipo de regulación jurídica y evitar la huida indiscriminada a la esfera del Derecho privado".

"Eliminación del clientelismo y de la patrimonialización que de la función pública han venido haciendo los sucesivos gobiernos, que ha supuesto que valores como la fidelidad política o personal se antepongan a la capacidad profesional de los empleados públicos. A tal fin se delimitarán con nitidez los puestos político y administrativos, se limitarán a los estrictamente necesarios los puestos de libre designación, se establecerá una carrera profesional basada en el mérito y la capacidad, generalizándose el sistema de concurso como instrumento de provisión de puestos", plantea IU.

VENTANILLA ÚNICA

En este sentido, el borrador explica que la coalición propone la implantación de un modelo de Administración cooperativa, "plural en la decisión", cooperativa en la gestión y con ventanilla única" para el ciudadano. Este modelo, según IU, conjugaría la pluralidad de competencias de los distintos niveles de gobierno del Estado, con la necesidad de que el desarrollo y gestión de las políticas públicas se realice por la Administración "más cercana al ciudadano posible".

Asimismo, IU apuesta por la delimitación "clara" de los ámbitos político y administrativo, ya que de este modo se podrán "atacar los grandes problemas existentes" en las organizaciones públicas en torno a la "confusión sobre las responsabilidades de dirección política y las de gestión, para que IU promoverá la regulación por Ley de las funciones del Gobierno la Administración Pública".

Finalmente, defiende el establecimiento de cauces de participación ciudadana en la planificación, tomas de decisión, desarrollo y ejecución y gestión de las políticas públicas y en el control del funcionamiento, "eficacia y eficiencia de los servicios públicos". "A tal fin IU presentará en el Parlamento un proyecto de Ley de Participación ciudadana en las políticas desarrolladas por la Administración General del Estado", concluye.