IU quiere que Zapatero reconozca en el Congreso la situación de crisis económica y asuma el liderazgo adoptando medidas

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:37

Llamazares pide a Zapatero que asuma su responsabilidad y no culpe al BCE, "la catedral del neoliberalismo en Europa"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy la necesidad de que el Gobierno reconozca la situación de "crisis económica" en la que se encuentra España y "asuma su responsabilidad". Para ello, pedirá que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso y "ejerza el liderazgo y tome medidas de confianza".

En rueda de prensa, Llamazares defendió que "ha llegado la hora" de que el Ejecutivo afronte "la realidad" de la situación económica y "deje de utilizar eufemismos para ocultar la gravedad de la situación". "El Gobierno debe reconocer que estamos en una crisis con efectos económicos, laborales y sociales", insistió.

Llamazares considera que el Ejecutivo debe "recuperar la iniciativa" en sede parlamentaria, por lo que pedirá la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, y manifestó su esperanza que Zapatero también de explicaciones ante la Cámara Baja antes de verano, y sea así el propio presidente "quien retome el liderazgo y la confianza democrática en relación a la crisis económica".

El diputado de IU espera que el Gobierno aproveche su presencia en el Congreso para "asumir la gravedad de la crisis" y tomar medidas "de confianza". Según explicó, estas acciones deberían ir encaminadas a la protección de los trabajadores afectados por la crisis y, en segundo lugar, al cambio de modelo del desarrollo económico del país.

"Es insostenible esta situación en la que los ciudadanos notan que estamos en una situación crítica y sin embargo el Gobierno no se quiere enterar y no deja que el Parlamento se entere --reiteró--. No hay que esperar a los Presupuestos Generales del Estado para adoptar una posición activa, no es bueno que el Gobierno mire hacia otro lado, esté desbordado por los acontecimientos y ponga paños calientes a la situación".

"ESPANTARSE DE QUE EL BCE DÉ DOCTRINA".

Asimismo, reclamó la necesidad de que el Ejecutivo "asuma su responsabilidad" y criticó la actitud de Zapatero "intentando eludir su responsabilidad echándola sobre el Banco Central Europeo", un organismo que, según enfatizó, "responde únicamente a criterios de inflación y no a criterios sociales".

"El Gobierno no puede eludir su responsabilidad echando la culpa al BCE, ya no conoce lo que es el BCE --reiteró--. Es la catedral del neoliberalismo en Europa, espantarse de que Banco Central Europeo dé doctrina es tanto como espantarse de que El Vaticano dé doctrina".

Llamazares achacó además las movilizaciones de los sectores del transporte y la pesca a "las consecuencias de la crisis económica" y censuró que el Gobierno, hasta ahora, ha sido "débil con los fuertes y rígido con los débiles". "El Gobierno tiene que cambiar de actitud y abrir una negociación clara para evitar que estos sectores se vean tan afectados", argumentó.