Asegura que quien tiene que dimitir es González-Sinde y no De la Iglesia porque cree que la Ley "no favorece a nadie"
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de IU, Cayo Lara, ha rechazado este jueves el principio de acuerdo sobre pensiones alcanzado por el Gobierno y los sindicatos porque supone un "recorte" a las pensiones para el que no existen "razones objetivas" en este momento.
En declaraciones en 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Lara ha lamentado que el Gobierno haya conseguido "sus objetivos", que, según él, eran: "recortar las pensiones a millones de personas y facilitar la posibilidad de que se incrementen los planes privados de pensiones".
El coordinador federal de IU ha insistido en que la reforma de las pensiones debería haberse llevado a los programas electorales de los partidos para que los ciudadanos pudieran pronunciarse a través del voto. Aparte de negar su urgencia, Lara ha asegurado que "no hay razones objetivas para hacer un recorte de las pensiones en estos momentos".
"El problema del Gobierno que es resolver el déficit y contentar a los mercados lo que está haciendo es castigar a las capas populares de nuestro país, además de que reduce el consumo debido a que pierde poder adquisitivo, las empresas no venden, despiden a trabajadores y se incrementa el paro", ha recalcado Lara para criticar que Zapatero anuncie un "nuevo recorte y promueva políticas neoliberales de ajuste duro y no vaya a buscar el dinero donde está".
IU "NO HA PERDIDO" A SABANÉS
Asimismo, el coordinador federal de IU ha asegurado que su partido "no ha perdido" ni "apartado" a su diputada en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que esta semana ha renunciado a sus cargos en la dirección federal de la coalición.
Tras recalcar que "IU no ha perdido a Inés", Lara ha precisado que la diputada regional ha renunciado a sus cargos en los órganos de dirección de IU --el Consejo Político, la Presidencia Ejecutiva Federal y la Comisión Ejecutiva Federal-- y a la presidencia de la fundación 'Europa para los Ciudadanos', pero que mantiene su escaño en la Asamblea de Madrid y "no se ha marchado de IU".
Lara ha considerado que "Inés tiene muchos cargos y es legítimo que una persona se sienta saturada en un momento de su vida y quiera reflexionar", y ha insistido en que IU respeta la decisión.
El coordinador federal de IU ha criticado que se están dando informaciones "con poco rigor" sobre la decisión de Sabanés. En este sentido, ha aclarado que la organización "no ha apartado" a la histórica dirigente, sino que ella misma rechazó el número dos en la lista de las Comunidad de Madrid tras la designación como candidato de Gregorio Gordo. "Hay gente que pretende darle la vuelta a la historia y crear una crisis interna que no existe", ha lamentado.
QUIEN TIENE QUE DIMITIR ES SINDE Y NO DE LA IGLESIA
Preguntado por la dimisión de Álex de la Iglesia como director de la Academia de Cine tras el acuerdo alcanzado entre el PP, PSOE y CiU en la Ley Sinde, Lara ha asegurado que quien tiene que dejar su cargo es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y no De la Iglesia ya que, ha asegurado, es una ley que "no favorece a nadie".
"Ahora intenta meter una cautela nueva con un nuevo juez, pero en el fondo es la comisión ministerial que se ha constituido la que toma la decisión de cerrar las páginas. Aquí se trata de que tiene que haber un gran acuerdo entre intereses de creadores e internautas y, es posible que se puedan conciliar esos intereses pero el Gobierno parece que ha más en la servidumbre de los Estados Unidos", ha concluido el dirigente de IU.