IU replanteará su apoyo a la futura Ley de Memoria Histórica si el Gobierno no le consulta ni incluye puntos "decisivos"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:06

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) volverá a plantear su apoyo al futuro proyecto de Ley de Memoria Histórica, que el Gobierno debe presentar antes de que finalice el presente mes de julio, si éste no le consulta previamente sobre el contenido del texto ni incluye en él puntos "decisivos".

Éstos deben desarrollar el cumplimiento de las exigencias de "memoria, justicia y reparación planteadas por las formaciones de la izquierda transformadora y los grupos sociales y colectivos que reclamamos esta ley", aseguran fuentes de la dirección de IU.

Desde la citada formación ven "muy importante" que el proyecto de ley de Memoria Histórica "vea la luz en el entorno del próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 70 años del golpe militar fascista que dio origen a la Guerra Civil", puesto que desean que esta fecha se considere un día "contra el fascismo y la dictadura".

IU, que señala que "al Gobierno se le han acabado todos los plazos y ya llega fuera de tiempo con esta ley", tiene planteado al Ejecutivo, a través de su Grupo Parlamentario de IU-ICV, fijar una reunión para poder analizar el texto, ya que entiende que los partidos promotores de esta iniciativa tienen "completo derecho" a estudiar la propuesta del Gobierno antes de que se empiece a debatir en el Congreso.

Entre los temas concretos que IU pretende que estén recogidos en la futura Ley de Memoria Histórica destacan la "total anulación" de las sentencias dictadas contra los demócratas a través de los juicios sumarios realizados por la dictadura franquista. A juicio de este partido, "no valen excusas ni alegar supuestos problemas jurídicos que sí son resolubles técnicamente".

En caso de que el Ejecutivo no dé pasos en los próximos días en relación a un compromiso para informar sobre el proyecto de Memoria Histórica, IU-ICV estudiará plantear ante la Diputación Permanente de la Cámara Baja forzar un debate sobre esta materia y evitar así que este asunto se demore hasta septiembre.