MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU-ICV, Enrique López, ha tildado de "barbaridad" la propuesta del PP para que los magistrados del Tribunal Constitucional tengan carácter vitalicio y ha cargado contra los "fines electoralistas" de la propuesta esbozada por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
López ha calificado como "sorprendente" e "interesada" una cuestión que, ha dicho, "no estaba en el debate político". En este sentido, ha defendido que los magistrados del Constitucional deben seguir siendo elegidos por las Cortes Generales así como los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tras afear al PP que lance un debate "improvisado" y que tiene "tintes electoralistas", ha recordado que la aprobación de esta iniciativa requeriría una reforma de la Carta Magna. "Hasta hace poco parece ser que la Constitución era de piedra y ahora resulta que no tanto", ha añadido.
En caso de emprender una reforma de la Constitución, el diputado ha abogado por encaminarla a fomentar su "carácter social". "Y más con la que está cayendo", ha remachado.
LAMENTA QUE EL PSOE HAYA CAMBIADO DE ALIADOS
El parlamentario de IU-ICV se ha pronunciado así poco antes de participar en unas jornadas sobre la nueva Administración de Justicia, organizadas por el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario Alonso Martínez de Justicia y Litigación.
Durante su intervención estas jornadas, López ha lamentado que el Gobierno socialista haya cambiado sus "alianzas" en los últimos tres años, por lo que su grupo no ha podido participar en "la génesis" de los proyectos parlamentarios como sí lo hizo durante la anterior legislatura. "Estos ocho años podrían haber servido para definir un modelo más progresista de Justicia", ha concluido.