IU de Toledo propone acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y que el Estado sea laico y aconfesional

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:21

Exige que cesen las campañas antidemocráticas de acoso a quienes ejercitan un "derecho legalmente reconocido" como el aborto

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propone la separación Iglesia-Estado, que éste sea por fin laico y aconfesional, que se rompa con los privilegios que se otorgan a la Iglesia católica, y que haya igualdad de trato de todas las creencias.

Así lo explicó en rueda de prensa el candidato al Congreso, José Damián García, que acompañado de su compañera de lista al Senado, Eva Jiménez, señaló que estas propuestas se incluyen en el decálogo elaborado por la organización federal.

Entre ellas se encuentra también la regulación de la apostasía, que se elabore un protocolo de uso de las administraciones para la celebración de las ceremonias civiles de manera que se pueda consolidar un ritual civil alternativo al religioso.

Desde la federación de izquierdas, continuó García, apuestan por una Ley de Creencias Religiosas que consagre el principio de separación Estado-Iglesia, que asegure la financiación privada de las iglesias, y que ofrezca igualdad de oportunidades a las diferentes confesiones religiosas.

Según el candidato de la federación de izquierdas al Congreso por la provincia de Toledo proponen también la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica firmados la pasada legislatura por el PSOE.

"La iglesia ha adoptado una posición beligerante con cualquier atisbo de avance social en el país y el Gobierno del PSOE ha intentado entrar en esa espiral intentando callar la boca a los obispos con dinero, pero cría obispos y te sacarán los ojos", ironizó el también concejal de Madridejos.

"Ese untamiento del Gobierno a Iglesia Católica, lejos del efecto pretendido por Zapatero, que quería que cesarán de sus acciones, les ha envalentonado más, han tomado la calle y han reaccionado rozando lo violento ante cualquier avance", condenó.

Entre sus propuestas programáticas, explicó José Damián García, IU recoge la supresión de los beneficios fiscales de la Iglesia católica, que deberá procurarse su financiación sin acudir a las arcas públicas.

Abogan también por una muerte digna, y propugnan por la regulación de la eutanasia, propiciando un debate social que permita reformar una legislación restrictiva, a fin de reconocer la existencia del derecho a disponer de la vida propia con las condiciones y cautelas que se reunieran.

"Hay que suprimir la religión como materia obligatoria en los centros escolares, porque la neutralidad del ambito educativo no es compatible con el adoctrinamiento religioso", dijo el candidato de la federación de izquierdas, quien añadió que las aportaciones publicas a la educación no serán compatibles con idearios que no respeten los valores constitucionales.

ACABAR CON EL GIRO A LA DERECHA.

Por su parte Eva Jiménez leyó un manifiesto realizado por jóvenes de IU con un decálogo de propuestas para evitar que "la política siga girando a la derecha en detrimento de los derechos sociales".

Entre las reclamaciones de IU, explicó la candidata al Senado, se halla aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes, parques públicos de alquiler barato, y movilización de viviendas vacías dentro de una política "justa" del suelo y la vivienda.

Proponen también que los jóvenes de 17 años tengan derecho a voto, a fin de fomentar la participación política de la juventud, programas de becas-salario y becas directas para estudiantes, y una educación pública y laica al alcance de todos.

Según Jiménez, su formación aboga también por la legalización del consumo, producción y distribución de cannabis; por derechos sexuales para las mujeres jóvenes, por despenalizar el aborto e instaurar una Ley de Plazos, y que la 'píldora del día después' sea accesible y gratis en la Sanidad Pública.

"Queremos que cesen las campañas antidemocráticas de acoso a quienes ejercitan un derecho legalmente reconocido", dijo José Damián García sobre este asunto, quien añadió que para ello su formación está elevando mociones en los ayuntamientos, "para que cese esta hipocresía".

Por último, Eva Jiménez señaló que su formación se compromete a desarrollar una Ley Integral contra la Homofobía y la Transfobia, que garantice la vivencia libre y plena de la sexualidad para todos; el reconocimiento de los derechos laborales para los becarios de investigación, y un referéndum monarquía-república.