IULV-CA sitúa a Arenas en la "derecha más extrema" y lo acusa de "traicionar" a los andaluces con su 'no' al Estatuto

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:12

Califica de "magnífico" el Estatuto porque será "pieza fundamental en el modelo de una España solidaria, plural y unida"

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó hoy en situar al presidente del PP-A, Javier Arenas, en la "derecha más extrema", a la vez que los acusó de estar "traicionando" a los andaluces con su decisión de no apoyar mañana en el Congreso de los Diputados la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Valderas aseguró no estar sorprendido ante la decisión del PP-A de no apoyar la toma en consideración de la reforma del Estatuto andaluz, ya que "lo único que está haciendo es confirmar su traición a Andalucía". Así, destacó que la "historia se repite de la misma manera que hace 26 años, lo que pone de manifiesto que la derecha no ha cambiado y que sigue sin entender las aspiraciones en autogobierno e igualdad de Andalucía".

En este sentido, el líder de IULV-CA se mostró convencido de que los andaluces "no van a olvidar este nuevo desprecio del PP". De esta forma, Valderas destacó que mañana en el Congreso de los Diputados se va a ver una foto "esperpéntica", ya que "todos los diputados apoyarán ampliamente el proceso de reforma del Estatuto andaluz menos el PP, que sigue en su intento por abortar el nuevo texto estatutario".

Tras este razonamiento, Valderas llegó a advertir de que el PP está realizando un uso "fraudulento" del Reglamento del Parlamento andaluz para formar parte de la delegación de tres diputados que van a presentar y defender la reforma del Estatuto en el Congreso.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA calificó de "magnífico" el nuevo texto estatutario propuesto, puesto que será "pieza fundamental en el modelo de estado de la España moderna, solidaria, plural y unida". "El PP sabe que el Estatuto andaluz dará solidez a una España en igualdad en derechos y servicios", apuntó Valderas.

Además, el líder de IULV-CA no escondió su deseo de que el Congreso de los Diputados "respeto las aspiraciones del pueblo andaluz". Valderas espera que el trámite en el Congreso no signifique una modificación del texto andaluz, ya que "los andaluces aspiramos al máximo techo de autogobierno, y aunque la soberanía en materia de estatutos reside en el Congreso, esperamos que nos respeten".

De esta forma, dejó claro que el traspaso de las competencias exclusivas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es "fundamental e irrenunciable".

Así, lanzó un mensaje de tranquilidad a Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, ya que "el traspaso de las competencias a Andalucía va a significar que con toda seguridad tendrán mayor capacidad de acción directa sobre el Guadalquivir". Valderas advirtió de que Andalucía es una "nacionalidad histórica solidaria que no va a aceptar ni permitir insolidaridad".