La izquierda abertzale afirma que existe "una renovada estrategia de guerra sucia contra Euskal Herria"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:43

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno afirmó hoy en Pamplona que existe "una renovada estrategia de guerra sucia contra Euskal Herria" y argumentó que en los últimos ocho meses en Navarra "han crecido las denuncias de acoso, amenazas, interrogatorios extrajudiciales, ataques directos contra personas y pintadas fascistas".

Moreno aseguró en rueda de prensa que estos hechos se han producido "en las zonas de mayor presencia policial, como Pamplona, Bortziri, Baztan, Malerreka", así como en La Ribera.

Como ejemplo, el alcalde de Bera, Josu Iratzoki (ANV), señaló que en esta localidad aparecieron pintadas en nombre de la Falange, así como amenazas de muerte contra él y dos vecinos más. "En la Ribera también ha habido pintadas constantes contra miembros de la izquierda abertzale", agregó Moreno a las palabras del alcalde de Bera.

Los portavoces de la izquierda abertzale creen que estos hechos "no son puntuales", sino que se trata de "una estrategia dirigida". Así, Moreno criticó que "durante el verano de 2008 se hicieron una serie de redadas en Navarra con la intención de condicionar y anular a la izquierda abertzale" y, según añadió, "estas agresiones no hacen más que evidenciar todavía más la necesidad de una solución política y no represiva al conflicto".

Por otro lado, afirmó que tras las elecciones europeas, "la referencia que toma la izquierda abertzale deja en evidencia tanto la estrategia represiva, como la promesa de Rubalcaba de acabar con el conflicto por vías policiales".

Por último, Txelui Moreno indicó que "ni la izquierda abertzale ni una gran parte de la sociedad navarra y vasca va a tolerar este tipo de actos o que se siga intentando solucionar el conflicto por vías policiales". En este sentido, insistió en que "Euskal Herria quiere una solución democrática y dialogada".