Izquierda abertzale critica que PNV "vende" un proyecto "caducado" y rechaza que se pretenda "imponer un nuevo fraude"

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 22:28

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale destacó hoy la necesidad de "un verdadero cambio político" y rechazó, en este sentido, que, "bajo la retórica y la falsa defensa del derecho a decidir, se imponga un nuevo fraude autonómico" que "perpetúe el conflicto". Asimismo, censuró que el PNV pretende "vender" un proyecto que "hace tiempo que está caducado" como si fuera "único en el mercado".

Simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaron esta tarde en las tres capitales vascas bajo el lema 'Euskal Herriak behar duen aldaketa. Lau herrialdeetarako autonomia eta erabakia'. En Bilbao, la marcha partió sobre las seis y cuarto de la tarde desde el Sagrado Corazón, con la participación de varios cientos de personas, entre los que encontraban, entre otros representantes abertzales, la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, la miembro de LAB Itziar Lopategi o el ex edil abertzale en Bilbao Davi Alonso.

Tras recorrer la Gran Vía de Bilbao, coreando lemas como 'Demokrazia Euskal Herriarentzat', 'Errepresioa ez da bidea' o 'Independentzia', la marcha concluyó en la plaza del Arriaga, donde Lopategi censuró que el PNV no desea "un proyecto abertzale para Euskal Herria" y pretende "vender un proyecto", que presenta como "único en el mercado", que "hace tiempo que está caducado".

Según criticó, los jeltzales realizan una "oferta de sometimiento" y, durante los últimos 30 años "se han limitado a ser un simple gestor de España", algo que a su entender "quiere seguir siendo". En esta línea, aseguró que, en cada oportunidad de "resolver el conflicto", el PNV "ha primado sus intereses de partido y de clase".

Del mismo modo, destacó que los dirigentes jeltzales "hablan de acatar escrupulosamente la legalidad española", ante la posibilidad de que sea recurrida la consulta, y "colaboran" con los socialistas en contra la izquierda abertzale, como, según indicó, sucede con las mociones de censura propuestas en ayuntamientos gobernados por ANV.

Tras insistir en que el PNV no desea cambiar el actual marco, aseguró que la izquierda abertzale no aceptará que "se juegue con las ansias de cambio político" de la sociedad vasca, ni permitirá que, "bajo la retórica y la falsa defensa del derecho a decidir, se imponga un nuevo fraude autonómico" que "perpetúe el conflicto".

En este contexto, insistió en que "Euskal Herria necesita un verdadero cambio político", para lo que es necesario el acuerdo entre los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales "sin exclusiones". En este sentido, reiteró la apuesta de la izquierda abertzale por su propuesta de 'Marco Democrático'.