Izquierda abertzale dice que Urrusolo y Gisasola hacen "una aportación más" y pide "el mismo altavoz" para otros presos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:41

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale consideró hoy que las reflexiones realizadas por los históricos dirigentes de ETA, expulsados de la organización, Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola, son "una aportación más", y aseguró que ve "perfectamente todas las opiniones". En cualquier caso, reclamó "el mismo altavoz mediático" para otros presos pertenecientes al colectivo de reclusos de la banda armada.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la izquierda abertzale Aitor Bezares y Miren Legorburu se pronunciaron, de esta manera, al ser preguntados por la carta publicada hoy de Urrusolo Sistiaga y Gisasola --que fueron expulsados de ETA y, posteriormente, ellos mismos se desvincularon del 'Colectivo de Presos Políticos Vascos'-- en la que afirman que sería "desable que ETA decidiera el cierre de la lucha armada", pero señalan que, si la banda "sigue como hasta ahora", debe ser la izquierda abertzale la que plantee el fin de la violencia como cuestión central de su propuesta.

Bezares aseguró que les parece "perfectamente" que "todas las opiniones que se quieran aportar". En ese sentido, señaló que estas afirmaciones "son una aportación más", si bien reclamó que "todos los presos" tengan "el mismo altavoz mediático que tienen otros".

En la misma línea, Legorburu indicó que "todos los ciudadanos vascos tienen derecho a dar su opinión en una situación así". "Lo que sí echamos en falta es que un colectivo formado por más de 700 presos políticos -el alusión del colectivo de presos de ETA- tenga una difusión así en los medios de comunicación", aseguró.

Además, aseguró que "el colectivo de presos vascos es un agente más, su opinión es imprescindible para la solución, y nos gustaría que también ellos pudieran dar su opinión libremente y que tuvieran tanto eco".