La izquierda abertzale exige archivar la causa contra tres concejales de ANV

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 23:01

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la izquierda abertzale exigieron este sábado el archivo "inmediato" de la causa abierta contra tres concejales de la ilegalizada ANV en Berriozar, acusados de enaltecimiento del terrorismo por los hechos ocurridos durante el chupinazo de las fiestas patronales. La izquierda abertzale se manifestó esta tarde en la localidad, con el fin de mostrar su apoyo a los tres ediles.

Tras la marcha, leyeron un comunicado en el que valoraron que la polémica generada en torno a quién sería el encargado de lanzar el chupinazo en Berriozar "sólo era la excusa". "El objetivo de verdad era otro: tensionar la vida social y política de nuestro pueblo para favorecer los intereses particulares de ciertos partidos políticos", afirmaron.

A su juicio, Berriozar ha sido "ilegítimamente utilizado" para ponerlo al servicio de "la estrategia represiva de los que alardean de pertenecer al club de los demócratas". Sin embargo, "no tienen reparos en promover la imputación de nuestros tres concejales y obligarles a declarar en la Audiencia Nacional", criticaron.

Así, indicaron que el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, y el portavoz socialista en este Consistorio, José Antonio Navidad, "son los responsables de lo que les ocurra a los concejales Fermín Irigoien, Izaskun Cebrián y Ezekiel Martín".

La izquierda abertzale valoró que "este escandaloso montaje" responde "a las ansias de las fuerzas españolistas por seguir imponiendo su proyecto". "Cuando no tiene los votos suficientes como en el caso del Ayuntamiento, manipulan, mienten, cambian leyes, echan mano de la policía, de los jueces, hacen lo que haga falta para invertir la realidad", sentenciaron.

Asimismo, criticaron que "no pueden ser demócratas quienes impiden a este pueblo que se exprese libremente". Además, "en democracia ni se imputa ni se encarcela por defender ideas políticas", añadieron.

Finalmente, señalaron que los conflictos "no se solucionan con más represión". "Queremos reivindicar el dialogo y el acuerdo para solucionar los problemas y demandamos el derecho de todas las personas y grupos a defender en libertad cualquier idea política, incluida la opción independentista", concluyeron.