La izquierda abertzale llama a sectores "independentistas y progresistas" a "unir fuerzas para materializar el cambio"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 15:55

Considera que el Estatuto está "agotado y muerto" y que se ha empleado para "construir España y destruir Euskal Herria"

SAN SEBASTIÁN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale aseguró hoy que el Estatuto está "agotado y muerto" y emplazó a los sectores "independentistas y progresistas" a "unir fuerzas" en torno al derecho de autodeterminación, a fin de "superar el tope de la Constitución española y materializar el cambio político que necesita" el País Vasco.

Más de 200 simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban numerosos representantes de ANV, comparecieron hoy en el Kursaal de San Sebastián. La edil en Pamplona Mariné Pueyo y el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia fueron los encargados de leer, en castellano y euskera respectivamente, un texto en el que consideraron que el objetivo del Estatuto ha sido "dividir a Euskal Herria y asimilarla en el seno de España".

Pueyo aseguró que el Estatuto "ha impedido e impide" que los ciudadanos vascos decidan en torno a su futuro y que ha "condenado al euskara a ser una lengua de segunda". "El Estatuto se ha empleado para construir España y destruir Euskal Herria", añadió.

En esa línea, criticó que Euskadi tenga un "sistema educativo nacional decidido en Madrid y Paris" y que actual marco jurídico-político "condene a un modelo socio-económico liberal", así como que haya "contribuido al alargamiento del conflicto político".

La dirigente abertzale acusó al PNV de haber respondido "a sus propios intereses y no a los de este pueblo" cuando llegó al acuerdo en 1979. A su juicio, los citados intereses han supuesto "una terrible hipoteca para este país".

"PNV, ENEMIGO DEL CAMBIO"

Además, calificó a la formación jeltzale, junto con UPN y NaBai, de ser "grandes enemigos" del cambio político y de tener "la tentación de repetir la misma maniobra política que hace 30 años con el objetivo de perpetuar el actual marco".

"Sin embargo, este pueblo ha de superar de una vez por todas el actual estado de las cosas y los intereses del PNV y de la derecha españolista navarra no pueden volver a constituir una hipoteca para este país", subrayó.

En opinión de la izquierda abertzale, "urge superar el estado de negación y traer la democracia a Euskal Herria", para lo que consideró "imprescindible derribar el muro de las Constituciones, superar el actual marco constitucional-autonómico y establecer uno nuevo que reconozca y articule Euskal Herria como nación y sujeto de decisión y que abra las puertas a todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia".

"Pasar de esta situación de democracia cero a un escenario democrático", consideró que es uno de los "retos que tiene ante sí Euskal Herria", al tiempo que señaló que "así lo desea la inmensa mayoría de este país y, a buen seguro, también la mayoría de los ciudadanos que hoy se están movilizando entre Gernika y Vitoria".

Por ello, insistió en que "no es tiempo de repetir errores históricos" y realizó un llamamiento a "no dejar pasar la posibilidad de cambio político, articular esa mayoría social y unir fuerzas a fin de evitar un nuevo fraude y hacer ineludible ese cambio".