La izquierda abertzale de San Sebastián llama a participar el sábado en una manifestación contra PSOE y PNV

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 15:31

Se quejan de que la bandera de España ondee en el Ayuntamiento y denuncian el "inaceptable linchamiento mediático" que vive De Juana

SAN SEBASTIAN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale donostiarra realizaron hoy un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación convocada para el sábado, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande, "a favor del cambio político" y en contra de la "estrategia de guerra" y el "estado de excepción" que a su juicio imponen el PSOE y el PNV.

Los portavoces de la izquierda abertzale, Onintza Odriozola y Gabi Isasa, hicieron público hoy en San Sebastián un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, invitando a participar en la marcha convocada para este sábado, que partirá del Boulevard a las 17.30 horas bajo el lema 'Euskal Herria behar duen aldaketa. Autonomia eta erabakia' ('Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión').

UN CANDIDATO DE ANV

En su comparecencia, estuvieron acompañados por unos veinte simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban carteles con el lema 'Salbuespearen egoera STOP. Euskal Herria autodeterminazioa' ('STOP al Estado de excepción. Euskal Herria autodeterminación'), entre los que se encontraban el que fuera cabeza de lista de la ilegalizada lista de ANV en el Consistorio donostiarra, Agustín Rodríguez.

Isasa destacó que este año la Semana Grande se desarrollará "en un contexto especial" puesto que "Euskal Herria se encuentra a las puertas de un cambio político". En este sentido, destacó que "la mayoría" de la ciudadanía vasca "no alberga dudas" sobre el "agotamiento" de los actuales marcos jurídico-políticos, y sobre "la necesidad" de un cambio político "estructural y verdadero".

No obstante, denunció que el PSOE y el PNV quieren "impedir" ese cambio político "basado en el derecho de autodeterminación y la territorialidad", y así, "como ya hicieron hace 30 años", su intención es "volver a imponer un marco jurídico-político basado en la negación, partición y opresión de Euskal Herria".

A su juicio, ello se debe a que los socialistas "no quieren poner en juicio la unidad de España" y el PNV porque "quiere seguir haciendo negocio y llenándose los bolsillos a cuentas del conflicto".

Es por ello, que, según el representante de la izquierda abertzale, ambas formaciones pretenden "impedir" a la ciudadanía vasca que "decida sobre su presente y sobre su futuro", para lo cual "han puesto en marcha una estrategia de guerra contra el motor de cambio, que es la izquierda abertzale".

Isasa destacó que esa "estrategia de guerra" ha conllevado "graves consecuencias" en San Sebastián, durante los últimos meses, como, por ejemplo, "la conculcación de derechos civiles y políticos de 11.000 donostiarras negando la participación de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento, la detención de concejales y ex concejales o la imposición de un símbolo extranjero" en el Palacio Consistorial, en referencia a la bandera española.

En la misma línea, apuntó a "la detención, tortura y encarcelamiento de decenas de independentistas donostiarras", la aplicación de "cadena perpetua" a presos de ETA de la ciudad que "ya han cumplido sus condenas", como Juan José Rego, "gravemente enfermo, o el inaceptable linchamiento mediático y político al que está siendo sometido", el miembro de la banda terrorista, Iñaki De Juana, puesto en libertad el pasado sábado.

EL GOBIERNO DE ELORZA

Según la izquierda abertzale el "antidemocrático" equipo de Gobierno del alcalde, Odón Elorza, no sólo "no ha movido ni un solo dedo" ante "semejantes ataques", sino que, además, "ha promovido ataques contra la izquierda abertzale". Por ello, Isasa consideró que "es hora" de que el Consistorio "deje de alimentar esa estrategia de guerra" y dé "pasos valientes hacia la resolución del conflicto".

"Pretenden aniquilar a la izquierda abertzale y a las ansias de cambio de este pueblo, pero "no lo conseguirán, porque la izquierda abertzale tiene toda la determinación para llevar a Euskal Herria a un escenario político donde todos los proyectos políticos sean viables", advirtió.

Por último, invitó a la ciudadanía donostiarra a participar en la manifestación del sábado para "denunciar el estado de excepción que vive Euskal Herria" y reclamar "un verdadero cambio político".