El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons. - David Zorrakino - Europa Press
MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado con 2.200 euros de multa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragons, por
presentar las obras mejora de sendas carreteras en plena campaña electoral de las pasadas elecciones generales del 23J.
El pasado mes de julio, el organismo arbitral abrió expediente sancionador a Aragons tras estimar parcialmente la denuncia del PSC contra el acto celebrado en el Masnou (Barcelona) para presentar la mejora del corredor de la N-II y de la C-32 en la comarca del Maresme. En aquel evento, el que también participó la consellera de Territorio, Ester Capella, se dio a conocer el citado proyecto tras la transferencia de 384 millones de euros por parte del Gobierno.
En una resolución dictada este jueves, recogida por Europa Press, el organismo arbitral concluye que Aragons incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Electoral tanto por el acto en sí como por las declaraciones que realizó durante el mismo.
En concreto, señala que el presidente de la Generalitat aprovechó "los medios públicos de que disponía", quebrantó "el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral", según el artículo 50 de la LOREG, provocó "la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones" que dimana del artículo
8.1 de la misma norma.
El contenido completo de la resolución de la JEC se conocerá este viernes pero, cuanto abrió el expediente sancionador, el organismo arbitral ya avisó de una posible vulneración legal por parte de Aragons al haber realizado "alusiones elogiosas a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada" por la Generalitat.
INAUGURACIONES PROHIBIDAS
Para la JEC, solamente el acto de presentación de las obras ya infringió la prohibición de inauguraciones de proyectos de este tipo durante el periodo electoral y "sin perjuicio que dichas obras puedan entrar en funcionamiento".
Por eso, el organismo instó Aragons a retirar de la web institucional "las manifestaciones presuntamente valorativas" de la nota de prensa que redactaron y, también a Capella, a no repetir las mismas infracciones en futuros actos institucionales. Eso sí, la JEC decidió no abrir expediente sancionador a Capella, como también había solicitado el PSC.
En la resolución de apertura de expediente, el organismo arbitral recordaba que Aragons ya había sido requerido en dos ocasiones anteriores (el 19 de abril y el 28 de mayo) para que "extremase su diligencia con el fin de evitar vulnerar el deber de neutralidad" en los actos institucionales.