Publicado 02/11/2022 20:33

La JEC prepara su respuesta al Parlamento Europeo sobre los trámites que no cumple Puigdemont para ser eurodiputado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconeller, Toni Comin
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconeller, Toni Comin - @CONSELLXREP

El organismo arbitral viene sosteniendo que, sin el requisito legal de acatar la Constitución en Madrid, no puede entregar la credencial

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá este jueves para, entre otras cuestiones, estudiar el escrito enviado por el Parlamento Europeo para saber por qué España no ha completado la lista de 59 eurodiputados que le corresponden tras los comicios europeos de 2019, y en esa respuesta el organismo arbitral tiene previsto recordar que no puede expedir credenciales a quienes no cumplen con los requisitos que establece la legislación española, uno de los cuales es acatar la Constitución en Madrid ante la propia JEC.

Tras el Brexit, España tiene reservados 59 escaños en el Parlamento Europeo, pero sólo ha enviado las credenciales de 55 eurodiputados. Faltan las del expresidente catalán Carles Puigdemont, sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos de Junts y huidos de la Justicia española, y la del representante de ERC Jordi Solé, que tampoco pasó por Madrid para recoger su acta.

En todas sus resoluciones, la JEC ha venido manteniendo que no puede expedir credenciales para diputados electos que no cumplen con los requisitos que establece la legislación española, y a los cuatro les falta cumplir con la promesa o juramento de la constitución ante la JEC, que tiene su sede en dependencias del Congreso.

CUESTIONADOS DESDE MAYO

El pasado mayo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo comunicó que no podría verificar las credenciales de esos cuatro diputados españoles al no tener la documentación correspondiente. La comisión, que preside el diputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, no tiene certificación de que estos hubieran cumplido con los requisitos que marca la legislación española antes de ocupar un escaño.

Por ello, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, envió el pasado agosto una carta a la Junta Electoral Central para informar de esta irregularidad en los procedimientos y solicitarle que explicara cuáles son las consecuencias de no poder realizar este trámite.

En todo caso, y pese a las dudas de la citada comisión europarlamentaria, en la práctica esta situación no afecta al acta que poseen Puigdemont, Comín, Ponsaté y Solé, que siguen desempeñando con normalidad su trabajo como eurodiputados en las comisiones y plenos en los que participan.

DE MOMENTO SIGUEN EJERCIENDO

Y es que los eurodiputados de Junts fueron reconocidos como eurodiputados por el Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictó que Oriol Junqueras, líder de ERC, debió ser considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019 y gozar desde ese mismo momento de inmunidad pese a no acudir a acatar la Constitución por estar en presión.

La carta del Parlamento Europea ya llegó a la Junta Electoral Central, que acordó incluir este asunto en su reunión de esta semana para emitir su respuesta, según informaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

La JEC, que está compuesto por tres magistrados del Tribunal Supremo y cinco juristas propuestos por el Congreso, no se limitará a proporcionar una relación de nombres, sino que aprovechará para recordar todo el procedimiento regulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y recordar los motivos por los que no considera pertinente expedir credenciales de aquellos que no cumplen todos los requisitos formales.