El jefe de Policía Local de Marbella declara hoy por su presunta relación con el caso 'Malaya'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 11:04

MARBELLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El juez que instruye el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, ha citado a declarar hoy al jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo y a varios empleados de las oficinas de Planteamiento urbanístico del Ayuntamiento marbellí, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Miguel Angel Torres quiere conocer con estas declaraciones el funcionamiento de la oficina de Planeamiento urbanístico en Marbella y la relación de los trabajadores con Juan Antonio Roca, quien se encuentra en prisión acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude a la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, alteración de los precios y delito ecológico.

Del Pozo, que acudió ayer a declarar, pero como testigo por el caso de la apertura de la discoteca Bohemian, señaló que en la citación de hoy "no me imputan nada" y explicó que el hecho de que le indiquen que acuda con abogado supone que durante la declaración sí se le podría imputar algún hecho, por lo que se trata de una garantía procesal.

"No creo que haya hecho nada ilegal, no es una situación nada agradable el tener que venir, no estoy tranquilo, pero la conciencia sí la tengo muy tranquila", precisó el responsable policial, quien dijo no saber en qué se basan para llamarlo a declarar.

24 DETENIDOS POR EL CASO 'MALAYA'

La Policía Nacional detuvo ayer en Torremolinos (Málaga) al empresario Rafael L.L por un presunto delito de cohecho dentro de la operación denominada 'Malaya', según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Con este, son 24 los detenidos dentro de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que comenzó el pasado miércoles y se extendió a Madrid y a Murcia. Del total, 11 personas se encuentran en prisión, mientras que el resto está en libertad con cargos.

De esta forma, están en la cárcel la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, el empresario Óscar Benavente Pérez, la presunta testaferro, Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se fijó una fianza de 90.000 euros para el letrado Francisco S.Z. y de 30.000 euros para Miguel P.C.

Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos, al secretario municipal del consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.

Además, el juez Torres puso en libertad, aunque con cargos de blanqueo a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L. y Ernesto Ramón Celdrán.

Contenido patrocinado