Publicado 03/03/2015 13:20

JEMAD ve al Ejército iraquí con sólo formación básica para luchar contra el EI

Vuelve a descartar que la coalición internacional despliegue tropas sobre el terreno porque Bagdad no lo ha pedido

El JEMAD, almirante Fernando García Sánchez, durante un desayuno en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha afirmado este martes que el Ejército iraquí tiene una "formación básica suficiente" que es necesario mejorar y ampliar de cara a hacer frente al Estado Islámico.

Esa es la labor que están desarrollando en el país árabe los 300 militares españoles que desde hace un mes adiestran a una brigada del Ejército de Irak, en el marco de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para frenar el avance del grupo terrorista.

"El Ejército iraquí es un ejército bien encuadrado, con una formación básica suficiente. Hace falta mejorar esa formación en determinados aspectos", ha explicado el almirante a la pregunta de en qué estado se han encontrado los militares españoles a las fuerzas iraquíes, durante un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

En este sentido, ha indicado que la misión de las Fuerzas Armadas es entrenar a los militares iraquíes en lo que España tiene "prestigio internacional", que son las técnicas de operaciones especiales y la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), aparte de profundizar en un "adiestramiento general".

El JEMAD ha subrayado que espera que el Ejército iraquí salga de esta formación con la capacidad de "dar estabilidad" al Gobierno de su país para que pueda, a su vez, solucionar los problemas que afectan a su territorio.

A la pregunta de si sería necesario un apoyo mayor de los países implicados en la coalición internacional para desplegar tropas sobre el terreno con vistas a un combate más efectivo contra el Estado Islámico, el almirante lo ha descartado, ya que ha hecho hincapié en que el adiestramiento es, de momento, lo que el Gobierno iraquí ha solicitado. Por tanto, ha añadido, la iniciativa para combatir al grupo terrorista sobre el terreno será del Ejército de Irak y no de otros países.

PRESUPUESTO PARA TODAS LAS MISIONES

El JEMAD también se ha referido al cierre, en la última semana, de dos de las misiones en el exterior en las que participan actualmente las tropas españolas. Por un lado, el miércoles pasado se anunció la retirada de Bosnia-Herzegovina, mientras que el sábado se comunicó el repliegue de los militares encuadrados en la misión de República Centroafricana.

A la pregunta de si la situación económica de España permitía el mantenimiento de tantas misiones internacionales --a principios de este año se alcanzó el máximo histórico de operaciones simultáneas, con 14--, García Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no lanza una operación en el exterior sin contar con el presupuesto necesario" y que en las misiones se mantiene el "cien por cien" de las capacidades que hacen falta para llevarlas a cabo.

Además, ha señalado que las misiones en las que participe España "depende de las amenazas" a las que tenga que hacer frente, por lo que "el mapa de operaciones no es estático, sino que va en función de cada momento" y responden a "intereses político-estratégicos".

Así, ha recordado que la mayoría de las operaciones actualmente en curso tienen como "prioridad estratégica" la lucha contra el yihadismo, por lo que ha mencionado la citada misión en Irak así como otras en Malí, Somalia o la operación Atalanta en el océano Índico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado