Jesús Santos será jefe interino de la Fiscalía de la Audiencia Nacional hasta que se nombre al sucesor de Fungairiño

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:10

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, ocupará interinamente la jefatura de dicha Fiscalía mientras se materializa el relevo de Eduardo Fungairiño, que hoy renunció al puesto tras cerca de nueve años en el mismo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado destacaron que Fungairiño informó de su renuncia a Cándido Conde-Pumpido en una reunión mantenida este mediodía, en la que también estuvieron presentes el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, y la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Elvira Tejada.

Conde-Pumpido aceptó verbalmente la renuncia, aunque deberá hacerlo de modo oficial una vez que Fungairiño la formalice ante el Consejo Fiscal, lo que ocurrirá previsiblemente la semana próxima.

El fiscal general sugirió a Fungairiño que, para aprovechar su larga experiencia en asuntos de terrorismo y cooperación internacional, se incorpore a la Fiscalía del Tribunal Supremo en esas áreas. Previsiblemente, será destinado a la Fiscalía de la Sala Segunda.

Además, por su categoría de fiscal de Sala, podrá optar los puestos de nueva creación o que queden vacantes reservados para quienes ostentan esa categoría en la carrera. De momento, quedará automáticamente adscrito a la Fiscalía del Supremo, por ser fiscal de Sala.

Respecto a los motivos personales que le han llevado a renunciar al cargo, fuentes fiscales se limitaron a señalar, como posible causa de su decisión, que lleva desde 1980 destinado en la Fiscalía de la Audiencia, donde ha sido sucesivamente fiscal, teniente fiscal y fiscal jefe, y siempre en primera línea en los sumarios de terrorismo.

El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, nombrado en su día en competencia con el fiscal que prefería Fungairiño para el cargo, Ignacio Gordillo, declaró hoy que la semana próxima se abrirá el proceso para nombrar al nuevo fiscal jefe.

Primero Fungairiño deberá materializar su renuncia ante el Consejo Fiscal, el fiscal general deberá aceptarla oficialmente, y a continuación saldrá la plaza a concurso. La selección será culminada por el Consejo Fiscal, oido el cual el fiscal general elevará propuesta al Consejo de Ministros, que tiene la última palabra. Jesús Santos aclaró que él no puede ser candidato al puesto de fiscal jefe porque no reúne la antigüedad suficiente, que es de veinte años en la carrera fiscal.