BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo cerrará las listas de la coalición ICV a las elecciones autonómicas catalanas como muestra de su refuerzo a la candidatura "más comprometida en la lucha contra la corrupción", según afirmó hoy el jurista.
Villarejo, que aseguró que su intención "no es iniciar una presencia institucional, sino reforzar la candidatura", alabó el "compromiso" de la coalición progresista con la "exigencia de transparencia y la anticorrupción".
Por este motivo, el ex fiscal decidió cerrar las listas de ICV de "manera totalmente personal" como gesto para apoyar una candidatura que "ha procurado aunar la ética con la política" y sin la cual "ahora no existiría un proceso abierto contra Botín o no se hubiera destapado el Caso Turismo, gracias a sus iniciativas procesales", indicó.
En este sentido, Villarejo destacó también la labor de ICV durante su etapa en el gobierno de la Generalitat donde "han llevado a cabo un ejercicio de responsabilidad y de progreso" en las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda y de Relaciones Institucionales.
COHERENCIA EN SUS ACCIONES.
Asimismo, "la constante coherencia" de la coalición ecologista en temas como la financiación de partidos políticos, donde "se ha trabajado por acabar con las dotaciones anónimas y las condonaciones", así como en políticas migratorias, donde se apuesta por el derecho a voto de los inmigrantes", son factores "clave" que han llevado a Villarejo a tomar su decisión, según sostuvo.
En esta línea, el jurista calificó de "inconcebible" que algunos políticos "llamados demócratas" pidan "más requisitos" a las personas que "trabajan y contribuyen a construir nuestra sociedad" para concederles el derecho al voto. También expuso su voluntad para acabar con los paraísos fiscales y se posicionó "radicalmente" en contra de la Ley de Memoria Histórica.
Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, se felicitó por contar con Villarejo en sus listas, ya que "su figura lleva implícito los valores de la transparencia, derechos, libertades y justicia". Además, el líder ecologista enfatizó la lucha contra la corrupción de su formación política que señaló que es "el principal" partido dedicado a esta cuestión.
Finalmente, Villarejo puntualizó que no se afiliará al partido, a pesar de colaborar con él, y que se presenta como independiente, porque "ser independiente no significa ser indiferente".
Carlos Jiménez Villarejo, licenciado en derecho por la Universidad de Granada, empezó su carrera en la Fiscalía de Barcelona, donde en 1987 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona. Más tarde, en 1995 asumió la jefatura de la Fiscalía Especial Anticorrupción hasta que en 2003, durante el gobierno del PP, fue cesado de su cargo