9-M.- Jorquera (BNG) confía en mejorar los resultados y afirma que las fuerzas nacionalistas "jugarán un papel decisivo"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:44

Destaca al Bloque como la "única fuerza" que puede influir en la política del Estado "para conseguir mejoras" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Congreso por la provincia de A Coruña por parte del BNG, Francisco Jorquera, se mostró hoy confiado en que el Bloque logrará en las próximas elecciones autonómicas un "resultado sensiblemente mejor" que hace cuatro años y destacó que las fuerzas nacionalistas "jugarán un papel decisivo en la gobernabilidad el Estado".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Jorquera comentó que "se dan las condiciones para que el BNG mejore sensiblemente" los resultados de hace cuatro años, en los que obtuvo dos escaños, y "alcance un respaldo superior" para que "sea decisivo". "Si significa más diputados, mejor que mejor", matizó.

No obstante, aclaró que no se trata de un objetivo cuantitativo "sino político", con el fin de que el Bloque "sea más decisivo en la política estatal". "Es preferible tener tres escaños que sean decisivos y usar la posición de influencia que tener cuatro en un contexto de mayoría absoluta, que no se va a dar", señaló.

En este sentido, el cabeza de lista por A Coruña consideró al BNG como la "única fuerza" que "puede influir" en la política del Estado "para conseguir mejoras" para Galicia. Al respecto, insistió en la importancia de "ampliar" el marco competencial gallego y reiteró la necesidad de que el Gobierno central transfiera las competencias de Tráfico y Salvamento Marítimo.

También incidió en que de tramitarse la reforma del Estatuto gallego en la próxima legislatura resulta importante "una fuerza como el BNG" para que las Cortes "no introduzcan grandes recortes" y el texto de Galicia "esté a la altura del catalán"; a lo que sumó el trabajo de los nacionalistas para mantener el ritmo inversor del Ejecutivo central por encima del 8% "para que se materialicen las obras importantes".

AVANCES.

De este modo, recordó que la legislatura que termina tuvo "luces y sombras". En el apartado de avances, Jorquera apuntó la ampliación de derechos civiles y sociales con la Ley de Dependencia y la unión de parejas homosexuales a los que, según recalcó, "contribuyó el BNG". Sin embargo, indicó que en aspectos económicos el Gobierno central "pecó de continuismo" y lamentó, además, el proceso para poner fin al terrorismo "no fructificase".

Por todo ello, abogó por "ejercer la capacidad de influencia del nacionalismo gallego", para lo que consideró "enormemente importante" la campaña electoral para el BNG. "Somos la única fuerza que puede influir en la política del Estado para conseguir mejoras en Galicia", insistió.

"CELOS".

Con respecto a la posible influencia de la campaña en el trabajo del bipartito autonómico, Jorquera afirmó que "no hay peligro si las dos fuerzas son maduras". Sin embargo, consideró "lógico" que "entre fuerzas diferentes existan diferencias" pero apostó por trabajar para que "no afecten a la acción del gobierno". Al respecto, precisó que el BNG no se enfrenta de "manera sistemática" con el PSdeG sino que reconoció que el "adversario es el PP", por lo que dijo que realizarán una campaña "en positivo y pedagógica".

Así, manifestó que llegadas las elecciones "es normal que compitan pero no es un peligro". "Hay que superar ciertos complejos que a veces tienen nuestros socios", dijo y rechazó "concebir" las relaciones de Xunta con el Gobierno central "en términos de sumisión". "Parece que tienen ataques de celos porque el BNG demuestra su eficacia como fuerza política en el Congreso consiguiendo buenos acuerdos cuando deberían ver que es bueno para Galicia", sentenció.

CRTVG.

Con respecto a la reforma de la Compañía da Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a implementar este año desde el Ejecutivo, Jorquera aclaró que con la presentación de una proposición de ley en el Parlamento el BNG "pretende suscitar un debate".

En esta línea, garantizó que no se tramitará este iniciativa "hasta que haya plena coincidencia de las bases de la reforma a abordar" pero advirtió de que la sociedad "podría entender como un fraude que la reforma se cometiera al final de la legislatura". Con todo, trasladó la disposición del Bloque al "consenso y diálogo" en esta materia.