Jorquera (BNG) se muestra "perplejo" por que la Liga de Fútbol amenace con parar la competición por la nueva tributación

Exige al Gobierno que "por encima de todo, se salvaguarde la seguridad" de los secuestrados del 'Alakrana'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:11

LUGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, mostró hoy su "perplejidad" por la reacción de la Liga de Fútbol Profesional, que amenazó con suspender la competición, ante el incremento sobre la tributación de los jugadores extranjeros.

En rueda de prensa hoy en Lugo, Francisco Jorquera replicó hoy que la reforma de la conocida como 'Ley Beckham' es "muy moderada" y advirtió de que "si por el BNG fuera, la reforma sería mucho más ambiciosa".

Con esta modificación, que contó con el voto favorable de los nacionalistas gallegos, "lo único que se introduce es corregir una situación en la que personas que en un mes ganan más que la inmensa mayoría de los ciudadanos a la largo de su vida, tributen menos que un oficinista", explicó.

"Corregir esto no es un problema de ser nacionalista o no ser nacionalista, de ser de izquierdas o de ser de derechas, es un problema de decencia", puso de manifiesto.

Así, consideró "absolutamente indecente, falto de ética" que este colectivo tribute lo mismo que los mileuristas y subrayó que rechazó esta situación, sobre todo en un contexto de crisis económica. "Decir que el futuro del fútbol depende de eso es simplemente engañar a los ciudadanos y alimentar las más bajas pasiones", subrayó y agregó que, aún así, los extranjeros de la Liga española "tributarán menos que en la liga inglesa o la italiana".

ALAKRANA

Por otro lado, se refirió a las últimas noticias conocidas sobre el secuestro del 'Alakrana' y expresó que, "por encima de todo", las actuaciones tienen que ir dirigidas "a salvaguardar la seguridad" de los tripulantes del atunero vasco, entre los que se encuentran ocho gallegos.

También requirió que, para este tipo de cuestiones, "lo más importante es la serenidad y no introducir elementos de polémicas cuando lo central es garantizar la seguridad de los secuestrados y su más pronto retorno".

"Entendemos que la prioridad es, ante todo y todas las cuestiones, que el gobierno tenga como finalidad básica garantizar la seguridad y la libertad de los tripulantes secuestrados", reiteró.

Estas declaraciones se producían luego de presentar una batería de iniciativas para que el gobierno adopte las medidas técnicas precisas para solucionar el problema de la no recepción de la TDT en las zonas afectadas del interior de Galicia. En concreto, en Lugo quedarán "sin servicio" 14.000 personas cuando se produzca el apagón analógico en abril 2010.

Contenido patrocinado