José Blanco asegura que el debate ha supuesto un "punto de inflexión" en la campaña

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:48

Llama a la participación ciudadana porque, dice, "no se podrán cambiar las políticas si no hay un cambio de mayoría"

A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Eurocámara José Blanco ha asegurado que el 'cara a cara' entre Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete ha supuesto un "punto de inflexion" en la campaña electoral, y ha dicho que en él "ha quedado demostrado que para el PP sólo hay números, y no personas".

En un desayuno informativo en A Coruña, el exministro socialista ha calificado de "muy clarificador" el encuentro entre los dos candidatos, donde, a su juicio, "la iniciativa y el compromiso europeo lo ha llevado la candidata socialista y donde ha quedado demostrado que para el PP sólo hay números, y no personas".

"Si toda la gente muestra su malestar con la política del Gobierno del PP y el día 25 de mayo acude a las urnas podrá haber un cambio de rumbo en Europa", ha afirmado Blanco que, en su intervención, ha vuelto a llamar a la participación ciudadana en los comicios europeos.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" de los socialistas para que haya participación en las elecciones. "La gente con la abstención está decidiendo que otros decidan por ellos", ha sostenido el exministro, que ha señalado que "no se podrán cambiar las políticas si no hay un cambio de mayoría en el Parlamento Europeo".

Para Blanco, el PP está realizando una campaña "de perfil bajo", porque "a mayor participación, el PP tiene un mayor riesgo de goleada", ha explicado el socialista, que reconoce que en estos comicios hay "una apatía importante" de la ciudadanía ante la "desafección" hacia la política. "COMPROMISO Y TRANSPARENCIA"

Ante esta situación de "lejanía", Blanco cree que es necesario más "compromiso" y "transparencia" por parte de los políticos. "No se puede engañar a los ciudadanos generando expectativas que luego no se cumplen", ha dicho.

Blanco también ha aprovechado para ahondar en la situación que atraviesa España, donde se compite "con salarios precarios". Para el socialista, la reforma laboral ha sido "lo más grave" que le ha pasado al país y vaticina que España tardará "años" en recuperarse de las "consecuencias devastadoras" que ha provocado esta norma en el mundo laboral.

VETO A NAVANTIA

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, José Blanco se ha referido al levantamiento del veto a la construcción naval civil en Navantia en 2015. Al respecto, ha asegurado que ante su eliminación "ya no habrá excusas" para obtener carga de trabajo para la comarca de Ferrolterra.

También ha defendido la apuesta por la innovación en el sector naval, pero también en el ámbito de Europa y de España, en donde defiende que se incremente de un 15 a un 20 por ciento el peso industrial en el Producto Interior Bruto, sobre la base de la innovación.

Al margen de esta cuestión, sobre el acceso del AVE a Galicia, el exministro de Fomento teme que el AVE llegue a la comunidad gallega en "vía única", aunque espera que el Gobierno "no frustre el tren del futuro" para Galicia.