LUGO 21 Dic. (EUROPA PRES) -
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy, en declaraciones a Radio Lugo, recogidas por Europa Press, que ser ministro "no forma parte de su previsión" para el próximo año, ya que subrayó que su objetivo pasa por "cumplir" su mandato como secretario de Organización del PSOE, que concluye "con el próximo congreso de 2008, en el que habrá elecciones generales y a partir de esas elecciones, el presidente dispondrá".
No obstante, advirtió que su objetivo de cara al próximo año pasa por "hacer la mejor campaña electoral" para tener un "amplio respaldo" de los ciudadanos en las municipales y autonómicas. Tras estos comicios, indicó que se afanará en preparar el programa electoral y la campaña de las generales de 2008, para que el PSOE "vuelva a ser merecedor de la confianza de los ciudadanos y volver a gobernar España con una mayoría reforzada".
Blanco también se refirió al debate estatutario abierto en Galicia y mostró su deseo de que, finalmente, se imponga en la negociación entre socialistas, nacionalistas y populares, "el sentido común y la responsabilidad".
Sin embargo, se mostró convencido de que, al final, Galicia se va a sumar a las comunidades autónomas que están reformando sus estatutos. Un proceso que consideró "muy importante" para permitir el "avance en la capacidad de gobierno, en las competencias y en la financiación".
"Desde luego haríamos un claro perjuicio a Galicia si no fuéramos capaces de impulsar un estatuto acorde con este proceso de desarrollo autonómico. Yo estoy seguro que el sentido común va a prevalecer y que habrá estatuto de autonomía para Galicia", agregó.
CETAL
Por otra parte, Blanco se mostró satisfecho por la concreción del Centro Tecnológico Agroalimentario -CETAL- para Lugo, un compromiso que adquirió durante las elecciones generales pasadas y que pasará por el Consejo de Ministros. Este centro se dotará para el próximo año de tres millones de euros, de los 17 consignados.
En este sentido, precisó que el CETAL "será un centro de referencia nacional", por lo que, "tiene que suponer un impulso para la investigación que tenga que ver con el desarrollo agrario y agroalimentario", agregó.
"Esto tiene que estar muy vinculado al mundo de la empresa y, por lo tanto, ligado al desarrollo comercial y al impulso de las industrias que tienen que ver con este sector", dedujo.
Asimismo, expresó su convicción de que en torno al CETAL se generarán nuevas empresas que tengan que ver con sector agrario y agroalimentario. "Es un punto de referencia para impulsar el desarrollo desde el punto de vista industrial a partir de la investigación", indicó.
Finalmente, tampoco desaprovechó la oportunidad para destacar la "importante aportación" de la Consellería de Medio Rural, porque "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" apoyando un proyecto que inicialmente parte del Ministerio de Agricultura. En este centro, que se gestionará a través de una fundación, participan además del ministerio y la consellería, el Concello de Lugo y la Universidade de Santiago de Compostela.