Jovenes radicales recaudan fondos mediante cartas que dejan en bares y comercios vizcainos alegando diversos temas

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:52

Una de las cartas, con el sobre que pasan a recoger después, no tiene anagramas y justifica la petición para hacer jornadas de vivienda

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mundo abertzale vinculado a la ilegalizada Batasuna está utilizando un nuevo método de financiación de sus actividades mediante la distribución de cartas en bares de diversas localidades, en las que solicitan dinero para financiar cosas tan variadas como unas jornadas explicativas sobre la vivienda, tal y como aparece en una de las cartas a las que ha tenido acceso Europa Press.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, el método consiste en que miembros de la izquierda abertzale que son identificados claramente en sus localidades como tales, van dejando por los bares de la localidad una carta escrita en euskera y en castellano, junto con un sobre.

Explican que regresarán en dos o tres días a por el sobre, en el que esperan que el propietario del establecimiento deje una cantidad de dinero sin especificar.

En la carta que entregan no aparece ningún sello que identifique a un grupo determinado, ni tampoco la firma de nadie. Ni siquiera en el texto que dejan en el local se explica que se trata de un grupo concreto o de una asociación.

SIN SELLO, NI IDENTIFICACION, NI FIRMA

Simplemente, la redacción del texto dice que es para recaudar fondos para una causa determinada, sin aclarar quién está detrás de ella, aunque, según las fuentes consultadas, al propietario del local le queda claro quién es quien pide el dinero por la clara identificación con el mundo de la izquierda radical de las personas que le han entregado la carta y el sobre.

A los dos o tres días, aparecen por los establecimientos donde previamente se ha depositado el texto, entre tres y cinco jóvenes vinculados con ese mundo para recoger el sobre con la recaudación, que después van anotando en una lista.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que esta práctica está extendida en muchas localidades vascas y se trata de un método de financiación de las actividades del mundo de Batasuna.

METODO DE FINANCIACION DEL MUNDO DE BATASUNA

Europa Press ha tenido acceso a una de estas cartas, que fue distribuida hace un par de semanas en el pueblo vizcaíno de Balmaseda. Tiene el tamaño de un folio, está escrita primero en euskera y después en castellano y no cuenta con ningún símbolo ni firma que la pueda vincular con nada, ni con nadie. Comienza con un "hola amigo!" y continúa explicando que "hoy en día el derecho a una vivienda digna se nos niega a todos".

"Por el negocio que han creado entorno a la vivienda, nos vemos obligados a hipotecarnos para toda la vida, a pagar rentas de alquiler altísimas, a vivir en casa de los padres para siempre y de esta manera limitar nuestras posibilidades de desarrollar nuestra independencia personal, a trabajar durante largas horas para pagar las casas...", prosigue el texto.

Ante esta situación que expone la misiva, se anuncia que "el 19 de abril, los jóvenes de Balmaseda hemos decidido organizar un Gazte Eguna --día joven-- reivindicando así el derecho a la vivienda".

Tras esta parte expositiva, la carta reclama la aportación de fondos para financiar la jornada. Así, dice que "para hacer posible este día, es imprescindible el trabajo y la ayuda de todos, por eso pedimos tu colaboración para que en la medida de lo posible, ayudes económicamente a llevar a cabo este Gazte Eguna a favor del derecho a la vivienda que nos corresponde y hoy en día tenemos conculcado".

Las actividades que dice promover el texto son "una comida popular, charla sobre la vivienda, kalejira, poteo por los bares del pueblo, conciertos,...". Las fuentes consultadas por Europa Press explican que, en esta ocasión, la jornada para la que esta misiva pedía la financiación se celebró el pasado sábado 19 de abril, manteniendo de esta manera la actividad del mundo vinculado a los partidos ilegalizados.

Con ello, aseguran los consultados, no dejan de realizar actos y de tener presencia pública y además, con la recaudación de fondos pueden contribuir a financiar otras actividades.

La práctica de dejar un sobre en los comercios y pasar a recogerla unos días después no es nueva, sin embargo, lo que sí constituye una novedad, al menos en algunas localidades vizcaínas, es que se deje una carta argumentando que se recauda dinero para las actividades o causas más diversas, en lugar de pedirlo, como en otras ocasiones, para los presos de ETA.

Un ejemplo de esto último eran las visitas que a finales de 2005 realizaban jóvenes radicales en los comercios del casco viejo de San Sebastián, a los que reclamaban el "aguinaldo para los presos" de la banda. Primero visitaban los comercios y dejaban un sobre sepia sin ningún anagrama ni letra impresa que les pudiera identificar y días después pasaban a recogerlo. En este caso, al igual que ahora, al dueño del establecimiento también le quedaba claro quién era y con qué estaban vinculadas las personas que pedían el "aguinaldo", pero además explicitaban más claramente la causa.