MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Jueces para la Democracia (JpD) recordó hoy a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados la necesidad de comenzar de forma inmediata los trámites de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato por cinco años concluyó ayer, "en particular a la vista del progresivo deterioro y la pérdida del papel institucional del actual Consejo".
En una nota remitida hoy, esta asociación señala que, por su parte, ya culminó el proceso interno de elección de candidatos mediante unas votaciones en las que participó el 80 por ciento de sus asociados
Añade que JpD que tiene elaborado un programa de actuación para el futuro Consejo que sus candidatos se ofrecen a exponer en sede Parlamentaria si así se precisara, "permitiendo con ello que la elección de vocales se realice con el debido conocimiento de los candidatos y sus proyectos".
En los próximos días, esta asociación comenzará a reunirse con los portavoces de los grupos con representación en el Congreso y el Senado para impulsar el proceso "con el fin de que se desarrolle de modo transparente y ágil y que se desvincule del calendario político".
La renovación de los vocales del CGPJ será gestionada en esta ocasión por las Cortes. Del total de vocales, ocho han de ser juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios y los doce restantes saldrán de la carrera judicial, bien sea promovidos por las asociaciones o como candidatos independientes con sus propios avales.
Los trámites de la renovación comenzaron formalmente el pasado 7 de mayo cuando el CGPJ remitió al Congreso y al Senado un oficio con la relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales con vistas a la elección de los doce vocales de la carrera.
Para los doce vocales de procedencia judicial se seleccionarán a 36 precandidatos (tres por cada plaza que se iba a cubrir), entre los propuestos por las asociaciones y los no asociados que han presentado los suficientes avales.