MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, calificó hoy como "una gran noticia" la decisión del juez de Belfast de considerar extraditables los delitos que se le imputan al ex etarra Ignacio de Juana Chaos y celebró la cooperación judicial entre España e Irlanda.
En declaraciones a Europa Press, Casquero recordó que la AVT lleva pidiendo que De Juana sea extraditado a España desde que la Audiencia Nacional reclamó su entrega para interrogarle por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo por una carta leída en un acto en San Sebastián durante un acto de homenaje al terrorista.
De esta forma, el presidente de la AVT celebró que el juez norirlandés haya encontrado un delito equivalente en la legislación británica y manifestó su esperanza de que el proceso continúe y sea posible que De Juana viaje hasta España para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco.
Así, recordó que "los terroristas se unen más allá de las fronteras" y reclamó que la justicia sea también capaz de aunar objetivos independientemente del país. "Es un aviso para que los países se pongan a trabajar contra el terrorismo", subrayó.
En la audiencia convocada hoy en en Belfast, el juez Tom Burgess amparó la posición de la Justicia española que considera que la frase 'Aurrera bolie' ('Adelante la pelota'), leída supuestamente en nombre de De Juana en el homenaje del pasado 2 de agosto en San Sebastián a su salida de prisión, presenta indicios suficientes para poner a disposición de las autoridades españolas al etarra.