Archivo - Varias personas durante una protesta convocada por la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), frente a la Dirección General de la Guardia Civil, a 28 de junio de 2023, en Madrid (España)ón. - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha acusado al Ministerio del Interior de buscar "obediencia ciega" después de que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska anunciase posibles acciones legales contra la asociación de agentes por difundir en redes sociales una publicación criticando la amnistía.
"Quieren acusarnos de falta de neutralidad política, lo han intentado en más ocasiones (...) les molesta que los guardias civiles pensemos", han expresado este lunes desde JUCIL en un comunicado.
Desde la asociación aseguran que el recién nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha dado "un paso más" en su intento de "amedrentar, pero sobre todo de impedir la libertad de expresión" entre los guardias civiles, algo que es un "derecho como ciudadanos", han destacado.
Estas palabras llegan en respuesta al anuncio del Ministerio del Interior de este domingo de que están estudiando acciones legales contra JUCIL por "quebrantar el principio de neutralidad política" que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil, después de que se difundiese un mensaje en redes sociales criticando la amnistía.
Para JUCIL "llama la atención" que a una institución "rodeada de casos de corrupción" lo que le preocupe sea la neutralidad política de los guardias civiles. "No quieren críticas, ni disparidades, imponen obediencia ciega", han sentenciado.
Concretamente, la asociación publicó el fin de semana a través de su cuenta de la red social 'X' un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE defendiendo la ley de amnistía, algo que JUCIL criticó asegurando que se pone el "interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
"La mayor felonía que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla", añadía el mensaje de JUCIL.
Desde la asociación han insistido en que van a seguir reclamando justicia, igualdad y más representatividad en los órganos de control y gobierno porque defienden los valores del Estado de Derecho dentro de la Constitución, que choca con "intereses rastreros y ramplones".