Archivo - Un manifestante independentista en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Grcia. - EUROPA PRESS-LORENA SOPENA - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
JUCIL ha arremetido este viernes de nuevo contra el acuerdo con ERC para lograr la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que supone "el fin en Cataluña" de la Guardia Civil. La asociación profesional ha denunciado que teme la "colonización de sus cuarteles", una semana después de que el Ministerio del Interior anunciara que estudia acciones legales contra ellos por criticar la "felonía" que supone que el líder del PSOE defienda la amnistía.
En un comunicado, JUCIL ha expresado su "sospecha" de que el acuerdo entre el Gobierno y los partidos nacionalistas catalanes "representa el fin de la Guardia Civil no sólo en Cataluña, también en el País Vasco".
"Se trata de una verdadera expulsión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, que incluirá que se arrase todo rastro de presencia de la Guardia Civil y posiblemente la colonización de sus cuarteles por parte de las fuerzas políticas radicales", ha señalado Agustín Leal, portavoz de JUCIL.
En este sentido, han lamentado que el acuerdo para investir a Sánchez mediante la amnistía de "condenados, fugados de la Justicia y acusados de actos de terrorismo, entre otros, suponen una auténtica humillación para los guardias civiles y policías nacionales que, en el cumplimento de su deber como servidores públicos, acudieron a Cataluña a defender los valores democráticos frente a la convocatoria y desarrollo de un referéndum ilegal y unilateral".
"Los términos de los acuerdos alcanzados para la amnistía en Cataluña incluyen la desaparición de la Guardia Civil de esta comunidad autónoma, de manera que sus cuarteles serán cuando menos colonizados sino arrasados", ha indicado esta asociación, que recuerda que esto fue "una de las prioridades de parte de los radicales nacionalistas catalanes".
DESIGUALDAD DE TRATO CON LOS MOSSOS
La asociación profesional ha destacado también la "desigualdad de trato" que representa lo pactado con partidos independentistas como ERC, ya que "amplían los fondos destinados a los Mossos d'Esquadra en una cantidad muy superior incluso a la que sería necesaria para la consecución de la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con estas fuerzas policiales autonómicas".
JUCIL, surgida de la plataforma Jusapol como el sindicato 'hermano' JUPOL en la Policía Nacional, rechaza el acuerdo de 800 millones de euros firmado y ejecutado en ambos cuerpos policiales al considerar que no es una "equiparación salarial real".
"Con la mínima parte de ese presupuesto", alega sobre la financiación pactada para incrementar la plantilla de los Mossos, "sería suficiente para cumplir con un acuerdo firmado en 2018 y desde entonces incumplido desde el Gobierno".