Los jueces creen que la violencia machista se frenaría con medidas preventivas e identificando a los maltratadores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:55

Piden que se refuerce la coordinación entre las instituciones competentes

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones judiciales se mostraron hoy convencidas de que sólo con la Ley en la mano no se va a erradicar el alarmante incremento de casos de violencia de género, apostando por profundizar las medidas preventivas en el ámbito educativo e identificar a los maltratadores para frenar las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales, como el fallecimiento ayer de una chica boliviana de 22 años en el barrio madrileño de Lavapiés.

La lagunas legales existentes para afrontar los episodios de violencia machista quedaron cubiertas con la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la creación de Juzgados especializados de Violencia la mujer (JVM) o la introducción de modificaciones en el Código Penal. Pero la Magistratura coincide en que las medidas judiciales no son suficientes para acabar definitivamente con el problema e incide en la necesidad de arbitrar políticas preventivas que eviten las muertes antes de que sea demasiado tarde.

"Cualquier actuación a posteriori es tardía", aseveró a Europa Press el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, quien subrayó que "por muchas medidas legales que haya no se va a evitar que un salvaje mate a otra persona". "Sólo con la Ley esto no se soluciona", apostilló

Según García, este fenómeno requiere de estudios para establecer métodos a fin de detectar e identificar a los maltratadores. "Hay un perfil patológico que indica que una persona es un maltratador en proceso y que está anunciando algo que puede acabar en tragedia. Estas patologías están detectadas. Un maltratador no aparece de la noche al día", recalcó.

Al margen de las medidas preventivas, el portavoz de la asociación mayoritaria en la carrera judicial hizo hincapié en que también es necesario corregir "pequeñas" disfunciones existentes en el ámbito judicial, como la dispersión de los juzgados de violencia contra la mujer.

En el caso de Madrid, los juzgados de violencia sobre mujeres se reparten entre la sede de Plaza de Castilla, donde hay siete, y un edificio de la calle Manuel Tobar, con tres. No obstante, la Consejería de Justicia tiene previsto aglutinar estos órganos judiciales en una sede única cuando concluyan las obras que se están realizando en otro edificio de mayores dimensiones en Manuel Tobar, capacitado para reunir hasta 18 unidades judiciales.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Del mismo modo opinó el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, quien remarcó que las políticas educativas en este ámbito son "la única manera de evitar situaciones de desigualdad y superioridad del hombre hacia la mujer que provocan muertes". No obstante, subrayó que la Ley contra la Violencia de Genero y la Ley de Igualdad constituyen grandes avances en esta materia

Además de incidir en la prevención, Tapia se refirió a la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones competentes a la hora de reducir el número de mujeres muertas por sus compañeros sentimentales o ex parejas.