MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, comunicó que su asociación tampoco secundará la huelga anunciada por los jueces para el próximo día 26 de junio al haberse roto el acuerdo alcanzado por la asociaciones de cara a la que hubiese sido la segunda jornada de paro en la historia de la carrera tras la celebrada el pasado 18 de febrero.
En declaraciones a Europa Press, Gallardo comunicó la decisión tras una reunión interna en la que "tras analizar detenidamente la situación el Foro Judicial Independiente ha llegado a la conclusión de que el anuncio de huelga del día 26 estaba basado en la unión de todas las asociaciones y una vez que se ha roto tal acuerdo no tiene sentido seguir con esa fecha".
El presidente del FJI insistió en que su asociación aceptó que la huelga se convocase para el 26 de junio, "no porque gustase esa fecha, sino porque partía de un acuerdo". En ese sentido, añadió que el proceso de negociación con el Ministerio "sigue abierto" por lo que no descartó de manera definitiva la convocatoria de una huelga al término de la rueda de contactos con el Departamento que dirige Francisco Caamaño, cuyo último encuentro tendrá lugar el 22 de septiembre.
Además Gallardo, criticó a las asociaciones mayoritarias por haber tomado su decisión de no secundar la huelga sin haber convocado previamente una reunión en la que adoptar una postura común.
MAÑANA SE REUNEN CON EL MINISTERIO
Precisamente, mañana el Ministerio recibe a las cuatro asociaciones en la última reunión antes del verano y que tendrá como asunto central las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, precisaron las fuentes consultadas. La reunión comenzará a las 11.00 horas y continuará por la tarde.
El Foro Judicial Independiente ha sido la última de las cuatro asociaciones de jueces en pronunciarse acerca de la huelga. La primera en desmarcarse fue Jueces para la Democracia (JpD) después de que el pasado 21 de mayo el portavoz de esta asociación, Miguel Ángel Jimeno, anunciase su rechazo a esta medida de presión. "No me imagino que en esta situación nos tengamos que plantear medidas de presión cuando por parte de este equipo ministerial ha habido una voluntad clarísima de llegar a acuerdos", aseguró Jimeno.
Le siguió la asociación Francisco de Vitoria (FdV) cuyo portavoz, Marcelino Sexmero, también desestimó el pasado lunes 8 la opción de la huelga al valorar los cambios de actitud en el Ministerio tras la llegada de Caamaño. Por último, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también por medio de su portavoz, Antonio García, anunció el pasado viernes su negativa a secundar la huelga el próximo 26 de junio aunque mantienen el anuncio de un paro para el próximo 8 de octubre.