Jueces.- Justicia considera una "contradicción" que la APM convoque el paro cuando admite "avances" en la negociación

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:08

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia considera una "contradicción" que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) convoque para mañana, jueves, una jornada de huelga en la carrera judicial de toda España cuando ha admitido la existencia de "sustanciales avances" en la negociación para la mejora de la Administración judicial.

Así consta en un documento elaborado por el Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, que destaca que la principal asociación convocante respalda planes como la creación de jueces de adscripción territorial, la supresión del ascenso forzoso, la modificación del sistema de vacaciones, la conciliación de la vida laboral y familiar o la modificación de la agenda de señalamientos.

El departamento dirigido por Francisco Caamaño también pone de relieve que "a pesar del contexto económico desfavorable y de la contención del gasto público", las partidas dedicadas a Justicia experimentarán en 2010 un crecimiento del 13,77 por ciento, hasta alcanzar los 1.804,82 millones de euros.

Tras considerar "falsos" los datos presupuestarios difundidos por la APM, Justicia destaca que se ha comprometido a "reformar la planta y demarcación para adaptar el mapa judicial a las necesidades reales de la España de hoy", para lo cual consituyó una comisión que elaborará un informe en un plazo de seis meses.

Según sus datos, durante el próximo año se destinarán 48,47 millones de euros a la creación de 200 nuevas unidades judiciales, de las que 50 corresponderán a jueces de adscripción. De esta forma, sólo en esta legislatura la planta judicial crecería un 19 por ciento.

NUEVAS PLAZAS* Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio también se encuentra el dato de que durante los próximo tres años se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), 450 en la carrera fiscal y 800 de secretarios judiciales. Todo ello se traducirá en un total de 2.000 nuevas plazas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el número de fiscales y secretarios y del 17 en el de jueces.

Justicia también destaca que los presupuestos del próximo año prevén una inversión de 34,66 millones de para la implantación de la nueva Oficina Judicial y de 151,59 para la puesta en marcha de nuevas tecnologías. Sobre el estatuto de juez, destacan que se han adoptado medidas en materia de conciliación como la modificación de los requisitos en los concursos de plazas y la equiparación del sistema de vacaciones al Estatuto del Empleado Público.