El juez del 'caso Villarejo' pedirá al Gobierno que autorice a investigados a declarar sobre secretos oficiales

Afectaría a supuestos implicados en el operativo policial que habría pagado al chófer de Bárcenas con fondos reservados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:31

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea va a solicitar al Consejo de Ministros que autorice a supuestos implicados del denominado 'caso Villarejo' a declarar sobre secretos oficiales y el uso de fondos reservados, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 va a cursar esta petición a través del Ministerio de Justicia con respecto a algunos de los supuestos implicados en el operativo policial que se habría puesto en marcha desde el Ministerio del Interior en 2013 para recuperar información que el extesorero del PP Luis Bárcenas pudo llevarse del partido cuando fue despedido.

Este operativo es que el que se investiga en la pieza 'Kitchen', la número 7 del 'caso Villarejo' o 'Tándem' que se abrió a principios de noviembre para saber si Interior pagó al chófer de Bárcenas con fondos reservados a fin de que recuperase documentos y grabaciones comprometedoras para el PP, que en esos momentos estaba siendo investigado por las actividades de la trama 'Gürtel' y por la supuesta financiación irregular.

El supuesto operativo policial para hacerse con la información que podría haberse llevado Bárcenas habría estado dirigido por el comisario jubilado José Manuel Villarejo y el también comisario Enrique García Castaño. El exDAO Eugenio Pino era el máximo responsable operativo de la Policía del que jerárquicamente dependían los dos anteriores cuando tuvieron lugar los hechos. Por eso, la Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido al juez una serie de diligencias, entre las que está llamar a declarar al chófer y a Pino.

Según las fuentes consultadas, De Egea va a cursar la petición al Consejo de Ministros para que levante la calificación de secreto en lo que respecta a esta pieza y así pueda citar a declarar a varios de los supuestos implicados en el operativo policial que habría sustraído documentación y grabaciones a Luis Bárcenas.

De hecho, el comisario García Castaño ya lo había solicitado al magistrado en varias ocasiones. Este mando policial, defendido por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está imputado en otra de las causas que derivaron de la operación Tándem por la información sensible que habría facilitado al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Tras conocerse la 'operación Kitchen' y la apertura de la pieza que lo investiga también pidió comparecer 'saltándose' el secreto de sus actuaciones.

El uso y control de los fondos reservados está regulado en la ley del mismo nombre en cuyo artículo 3 se determina que "toda la información relativa a los créditos destinados a gastos reservados, así como la correspondiente a su utilización efectiva, tendrán la calificación de secreto, de acuerdo con las leyes vigentes en materia de secretos oficiales".

Y las actividades reservadas y clasificadas no podrán ser comunicadas, difundidas ni publicadas, ni utilizado su contenido fuera de los límites establecidos por la Ley de Secretos Oficiales.

El incumplimiento de esta limitación, añade la norma, será sancionado, si procediere, conforme a las leyes penales y por vía disciplinaria, en su caso, considerándose en este último supuesto la infracción como falta muy grave, de ahí la necesaria autorización del Consejo de Ministros para que pueda levantarse el secreto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado