El juez da ahora la dirección letrada de las acusaciones populares contra los CDR a las víctimas catalanas de terrorismo

Publicado: jueves, 31 octubre 2019 15:41

La AVT presentará un recurso la semana que viene, ya que hace unos días le otorgó esta representación

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha cambiado de criterio y ha concedido a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) la dirección letrada de todas las acusaciones populares que se han personado en la causa que investiga a nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

Hace unos días, el magistrado instructor consideró que esta representación debía residir en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al entender que fue el primer querellante en esta causa que solicitó personarse como acusación popular. El juez García Castellón notificó a la asociación la admisión a trámite de la querella que presentó después de que se conociese la existencia de estas diligencias, previa la prestación de una fianza de 8.000 euros.

Sin embargo, la ACVOT, representada por el despacho Fuster-Fabra Abogados, presentó un recurso ante el juez señalando que fueron estos los primeros en personarse en la causa, por lo que entendían que le correspondía a ellos ejercer dicha dirección letrada.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional da la razón a la ACVOT y acuerda "convertir en primera acción popular" a la asociación catalana al ser la primera en "mostrar su intención de ser parte en el procedimiento y de aportar fianza que en este acto se estima bastante", que se cuantifica en 5.000 euros.

Así, el magistrado instructor indica que en tal caso el resto de acusaciones personadas, entre ellas, la AVT, Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Dignidad y Justicia y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, deberán litigar "bajo una única representación y postulación".

Tras conocerse esta reciente decisión, la AVT presentará en los próximos días un recurso de apelación con el fin de conseguir que le devuelvan la dirección letrada como se había establecido inicialmente, según han informado fuentes de la asociación a Europa Press.

Leer más acerca de: